Dos millones de hectáreas de soja y maíz en riesgo por la falta de lluvias

Así lo informó hoy la Bolsa de Cereales de Córdoba. A lo largo de febrero algunas localidades percibieron apenas 3 milímetros. En tanto, la Bolsa porteña redujo por millones la cosecha estimada.

Córdoba 09/02/2018
Cultivo campo agro
Las intensas lluvias de los últimos días no llegaron a Marcos Juárez ni a Unión, dos polos importantes de la agroindustria cordobesa.

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó hoy que unas 2,8 millones de hectáreas de soja y maíz están en riesgo a raíz de la falta de lluvias. Según los cálculos realizados por la entidad, la escasez pluvial en las zonas más productivas de Córdoba puede acarrear importantes pérdidas en el sector.

A lo largo de febrero algunas localidades percibieron 3 milímetros, salvo el extremo norte de Unión, al límite con San Justo, donde San Antonio de Litín y El Florentino captaron entre 8 y 16 milímetros en el mes, según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Las intensas lluvias de este jueves y viernes no llegaron a Marcos Juárez ni a Unión, dos de los polos importantes de la agroindustria cordobesa. Lo mismo sucede en otras de las regiones como Juárez Celman, General San Martín y en la mayor parte de San Justo: el promedio de precipitaciones llega como máximo a 1 milímetro en nueve días.

En tanto, General Roca, Río Cuarto y Presidente Roque Sáenz Peña presentan menos de 10 milímetros como máximo y repartido en pocas localidades. En Río Primero, Río Segundo y Totoral, la media mensual suma entre 2 y 8 milímetros.

La situación mejora cuando nos acercamos hacia la capital provincial, que en lo que va del mes lleva 40 milímetros acumulados. En los departamentos colindantes, como Santa María y Colón, sí se han registrado acumulados de entre 30 y 50 milímetros en febrero. Hacia el norte, el panorama es mucho más alentador que en el centro, este y sudeste, con buenos registros en Río Seco y Tulumba, de hasta 35 milímetros.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ayer redujo ayer en un millón de toneladas la cosecha esperada de soja y en 2 millones la de maíz, a consecuencia del prolongado déficit hídrico que afecta los cultivos en casi toda la región agrícola.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto