Papel Prensa: piden elevar a juicio oral la causa contra Guillermo Moreno

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó elevar la causa contra el ex funcionario kirchnerista, procesado por "haber perturbado el orden de la Asamblea de Accionistas" de la empresa mediante "amenazas".

País 06/02/2018
guillermo-moreno by infobaires
Moreno está acusado de perturbar la asamblea de accionistas de Papel Prensa mediante "amenazas". Foto: ilustrativa

El fiscal federal Guillermo Marijuan requirió hoy la elevación a juicio oral de la causa en la que se acusa a Guillermo Moreno de haber impedido el desarrollo de una asamblea de accionistas de Papel Prensa en 2010.

Marijuan presentó el requerimiento, de 48 páginas, ante el juez Julian Ercolini, quien el año pasado procesó a Moreno por considerar que estaba probado que el ex funcionario kirchnerista había atentado contra la libertad de sesionar de los accionistas de Papel Prensa.

El fiscal acusó a Moreno de "haber perturbado el orden de la Asamblea de Accionistas, celebrada el día 12 de agosto de 2010", mediante "amenazas", como la exhibición de cascos y guantes de box.

"Moreno creó un clima que anunciaba explícitamente que se desencadenarían actos de violencia física contra quienes pretendieran avanzar en la votación", dijo Marijuan, sobre la participación del ex funcionario en la asamblea de Papel Prensa.

"Moreno exhibió durante la asamblea de accionistas guantes de boxeo y cascos, ordenó apagar las luces, obstruir la puerta para que nadie pudiera salir ni entrar y tapar la cámara que filmaba el acto, a la vez que refirió que las mujeres debían correrse hacia el fondo de la sala", enumeró el fiscal.

En esta causa, el juez procesó a Moreno sin prisión preventiva, ya que si bien registra "varios procesos en trámite, y fue recientemente condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso por resultar coautor penalmente responsable del delito de peculado, más una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos", esa sentencia "no está firme".

En su declaración indagatoria, Moreno refirió que los síndicos que controlan el accionar de los directores de Papel Prensa, deben ser propuestos por el Estado y expresó que en la Asamblea del 12 de agosto de 2010 se pretendió cambiar dicho formato sin ninguna explicación razonable, más allá de la mera voluntad que podía expresar una mayoría automática.

Papel Prensa, dedicada a la producción de papel de diarios, está compuesta por el Grupo Clarín (49 por ciento), el matutino La Nación (22,5 por ciento) y el Estado nacional (27,5 por ciento) y en 1 por ciento a otros inversores.

Fuente: Telam

Te puede interesar
milei en expoagro by na

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

Redacción La NUEVA Mañana
País 05/03/2024

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.