"Evolucionar es no quedarse quieto"

GTX es una de las bandas más relevantes de la "escena Heavy" local. De cara al próximo Cosquín Rock, en La Nueva Mañana dialogamos con su guitarrista, Anibal Zanni. Presente y futuro de la banda, del género y de una movida local que no paran de crecer.

Cultura 31/01/2018 Ignacio Martín Ignacio Martín
gtx by prensa bestiario
Los cinco integrantes de GTX. De izquierda a derecha: Juan Pablo García, Guillermo "Pacha" Gómez, Aníbal Zanni, Lukas Giorgi y Emi Di Natale. Foto: Prensa Bestiario

GTX es sin lugar a dudas una de las bandas más importantes de la escena de Hard Rock y Metal en Córdoba. Con nueve años de carrera y dos discos bajo el brazo (Sin límites al fin, lanzado en 2012 y Me volveré camino, publicado en 2015) se posiciona como una de las bandas más prometedoras dentro un sonido propio, denominado por ellos mismos como "Metal Crossover" que mezcla desde las referencias clásicas como Accept, Horcas y el Metallica del Álbum Negro, hasta sonidos más contemporáneos como Nothing More, Disturbed y Trivium.

anibal zanni gtx by prensa bestiario PEQ

Antes de que se suba al escenario Quilmes Garage del Cosquín Rock, el sábado 10, del otro lado del teléfono hablamos con Aníbal Zenni. El guitarrista del grupo le dejó a LA NUEVA MAÑANA sus sensaciones sobre el presente y futuro de GTX. Charlamos de la escena cordobesa, del Metal a nivel nacional, de lo que significa ser artista en la ciudad y por supuesto, hablamos de Rock

¿Cómo se siente GTX de cara al próximo Cosquín Rock?

Estamos preparándonos a full con los ensayos, armando un setlist bien ajustado porque, como te imaginarás, el Cosquín Rock al tener tantas bandas te obliga a tener un repertorio acotado. Vamos ajustando detalles. Después de eso estamos con muchas ganas de que llegue ese día y muy contentos de que nos hayan invitado de nuevo.

¿Van a tocar algo del próximo EP? ¿Cómo suena lo nuevo de la banda?

Sí. La idea es preparar y agregar al setlist un tema de nuestro nuevo EP. Estamos trabajando mucho el tema de las violas. Buscando una ecualización que nos guste. Es decir, que sea un sonido bien compacto pero que a la vez tenga suficiente brillo. Estamos laburando con el bajo y la batería para que quede una amalgama interesante. La voz de Lucas, como sabrás, es muy característica así que simplemente le agregamos el resto. Seba Tévez (bajista de Sur Oculto) es un gran músico; está produciendo el disco y grabando las partes del bajo.

No podemos negar que entre Sin Límites  y Me Volveré  hay una evolución...

Son dos discos completamente diferentes. De hecho, en el primer disco agarramos lo que teníamos, nos metimos al estudio y grabamos. En Me Volveré  tuvimos más tiempo, hubo un mayor aporte de todos y el sonido cambió muchísimo. Está bueno que la gente note una evolución, porque sino sería feo que todos los discos suenen iguales.

Hay una tendencia en las bandas del palo, caso Godsmack, Disturbed, y ni hablar Slipknot y Korn, a "evolucionar" el sonido hacia algo más melódico. Para ustedes, ¿qué es evolucionar?

Evolucionar es no quedarse quieto. No solo en la práctica de tu instrumento, en el estudio de la música que tocás, sino también no quedarse quieto en la influencia. Si vos te quedás solo con Judas Priest o Pantera, te quedás en el tiempo. Para mí, eso es progresar. Y sobre la melodía, eso es algo que me encanta aunque quede trillado. Obvio que el abuso de cualquier mecánica pasa a ser aburrido.

¿GTX tiene bandas que "marquen un horizonte a seguir"?

Sí, por supuesto. Naturalmente, todos venimos de escuelas muy diferentes. Yo estoy escuchando mucho a Mastodon, que a mi modo de ver está revolucionando el género. Después, bandas de Death & Roll, de Metal sueco son influencias que tratamos de incluir en el sonido de la banda.

¿Es difícil hacer Rock en Córdoba?

Sí, es difícil. Es complicado ser músico, ser artista en Córdoba. Pero el arte está atado a la pasión, por ende uno siempre busca encontrar su espacio. No quiero decir que lo difícil se vuelva simple, pero uno encuentra el camino. Por suerte hay mucha gente que lo sabe apreciar y a la larga siempre tenés recompensa.

¿Hay una escena de Metal en Argentina?

La escena del Metal nacional muchas veces se reduce a bandas de Buenos Aires y a referentes en las provincias. Hoy en día podríamos decir que junto a otros grupos, como fueron siempre Hammer y Sentencia, somos referentes en Córdoba. Nosotros trabajamos para incluirnos dentro del género en Argentina, es un laburo que estamos haciendo de a poco, que va a llevar su tiempo pero que tendrá sus réditos.

¿Qué opinás de una figura tan paradigmática dentro del género como es Ricardo Iorio?

Tengo opiniones encontradas porque es un tipo que admiré muchísimo en lo artístico. En lo personal cada uno hace lo que quiere y puede. En lo musical pienso que hace un tiempo muy largo que no le da en el clavo. Formó bandas icónicas del Metal nacional, pero hace bastante tiempo, yo diría más de 15 años, que no me genera admiración en lo artístico.

¿Y de una banda como Asspera? ¿Qué opinas que un grupo con un sonido no tan nuevo llegue a un público amplio con una lírica tan particular? Porque no cualquiera llena el Malvinas en Buenos Aires tocando Heavy Metal...

Sí, no cualquiera toca para tanta gente. A mí me parece que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Si te da resultado, habrá que darle una gran cuota de razón. Estaría bueno que el público le de importancia a una letra con más poesía. Me encanta el sonido de Asspera, me reí, pero después no le di más bola.

Gracias por la charla, Aníbal, ¿querés saludar e invitar a los lectores del diario al show de la banda en el Cosquín?

Sí, por supuesto: Les dejo un saludo muy grande a los lectores de La Nueva Mañana. Nos estamos preparando mucho para este Cosquín Rock y para todo el 2018. Estamos armando muchos shows en vivo, así que nos vamos a ver seguido. Los esperamos siempre y desde ya muchísimas gracias por ser parte de GTX. ¡Nos vemos!

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Lo más visto