El teatro está de luto: murió a los 72 años el reconocido actor y director Ricardo Bertone

"Referente de la escena teatral cordobesa que ha dejado su huella en nuestras artes escénicas", expresó la Agencia Córdoba Cultura. La Asociación Argentina de Actores reconoció en el actor a "un representante indiscutido de la cultura en la provincia".

Cultura 08/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
ricardo-bertone gentileza AAA
Ricardo Bertone falleció este lunes a los 72 años. Foto: gentileza "X" AAA

Ricardo Bertone falleció este lunes a los 72 años. De una dilatada trayectoria en el teatro independiente de Córdoba, protagonizó y dirigió durante su extensa carrera múltiples obras, sumando también participaciones en series de televisión y cine. También fue docente.

Oriundo de la provincia de Santa Fe, pero cordobés por adopción, tuvo como primera profesión la de bioquímico. Aunque la dejó para dedicarse de lleno al teatro. Siendo estudiante de la Alianza Francesa, se incorporó a un grupo teatral donde participó como actor. La obra se llamaba "Se necesita un bandido", y los textos eran en francés.

Supo encabezar la delegación Córdoba de la Asociación Argentina de Actores, organización que en sus redes sociales indicó: "Despedimos con profunda tristeza a nuestro compañero Ricardo Bertone, actor, director e integrante de la Delegación Córdoba del sindicato. Llevó adelante una activa labor artística, siendo un referente indiscutido de la cultura en la provincia".

"Hoy conocimos la triste noticia del fallecimiento de Ricardo Bertone. Referente de la escena teatral cordobesa que ha dejado su huella en nuestras artes escénicas", escribió en su red "X" la Agencia Córdoba Cultura. Ricardo Bertone se alzó con el Premio Provincial de Teatro en 2012, a partir de su labor en la obra "Tango al vacío".

En la profusa actividad en teatro, como actor y director, cabe destacar sus trabajos en "Malditos perros", "Gloria", "Tire aquí sus papeles", "Después de la lluvia", "Farenheit", "Sin testigos", "Zungwang, mover en desventaja", "El contrabajo", "Amurados" y "Tango del vacío". Bertone participó activamente en la Maratón Teatral, acción propuesta por colectivos culturales en esta capital en 1982, durante la dictadura cívica militar.

En televisión inbtegró los elencos de "La chica que limpia", "Sumergidos", "Vencedores y vencido" y "La purga". En tanto en cine participó en "La patria equivocada", "Mientras", "El club de pesca", "El otro verano", "La alianza" y "Tokio", entre otros trabajos cinematográficos.

Te puede interesar
ILDIVO_1080x1080 (1)

Il Divo llega en mayo a Quality Arena

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 22/02/2024

Las entradas salieron este viernes a la venta y en el show presentarán su último disco “XX: Álbum del 20° Aniversario”. Este trabajo está producido por el artista ganador de premios Grammy y los LatinGrammy, Carlos Fernando López.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.