Crecen los fallos judiciales que utilizan el Índice de Crianza para fijar la cuota alimentaria

El Índice de Crianza fue impulsado en 2023 por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía. Cuantifica el costo mensual de los bienes y servicios básicos, y el costo del cuidado para grupos etarios menores de edad.

País 28/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Crianza (gentileza)
Foto: gentileza

Desde su puesta en marcha, en julio del año pasado, 23 fallos judiciales utilizaron como valor de referencia para actualizar la cuota mensual en procesos por manutención alimentaria el índice de la Canasta de Crianza.

Dicho índice, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tiene el objetivo de fijar un valor de referencia para garantizar los derechos fundamentales de niños y niñas.

En 2024, el primer fallo del año (que se suma a los 22 de 2023) fue dispuesto por el Juzgado Familiar 1 de la ciudad bonaerense de Pergamino.

El valor de la canasta cuantifica por un lado el costo mensual de los bienes y servicios básicos, y por el otro, el costo del cuidado para grupos etarios menores de edad. 

El costo del cuidado es la valorización del tiempo estimado en horas para la asistencia de los niños que requieren del cuidado de un adulto.

El índice de Crianza fue impulsado en 2023 por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

A partir de julio del año pasado, el Indec publica todos los meses el Índice de Crianza como un valor de referencia, con el objetivo de poder ser utilizado en litigios por cuotas alimentarias, entre otras cuestiones. Busca dar respuesta a un problema que atraviesan en el país más de un millón de hogares a cargo de mujeres que no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma.

En esos hogares a cargo de mujeres, viven casi dos millones de personas de menos de 18 años de edad.

Hasta noviembre de 2023 se emitieron 22 fallos judiciales que utilizaron el índice como valor de referencia.

De ese total, en 21 pronunciamientos la justicia determinó el valor de la cuota a partir del índice, mientras que un caso se solicitó a la inscripción del deudor alimentario en la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las provincias que utilizaron el índice hasta el momento son Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, San Luis, San Juan, Río Negro, Santa Cruz y Córdoba.

Esta nota fue producida por las y los trabajadores de Télam que resisten el cierre de la agencia estatal y garantizan el derecho a la información. Desde La Nueva Mañana, nuestra solidaridad y apoyo en esta lucha. 

banner_250x250
Te puede interesar
abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Lo más visto