El Gobierno anticipó que la inflación de febrero "va camino al 15%" y se espera un marzo "muy complicado"

"Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el presidente Javier Milei y aseguró que el 15% que perfilan las cifras "es un buen dato".

Economía 11/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Inflación by NA
El mandatario admitió que en la primera semana de marzo, hubo una aceleración del precio de los alimentos. Foto: NA

El presidente, Javier Milei, anticipó un marzo "muy complicado" en materia de inflación, pero al mismo tiempo afirmó que "se está derrumbado" a partir de una fuerte contracción en la cantidad de dinero en circulación.

 "Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el jefe de Estado durante una entrevista televisiva.

Milei señaló que la inflación de febrero "va camino al 15%", lo que consideró un buen dato luego del 25% de diciembre y el 20% de enero.  En ese contexto enfatizó que: "La inflación se está derrumbando".

 Luego admitió que, en la primera semana de marzo, hubo una aceleración del precio de los alimentos, pero explicó que es un síntoma estacional.

"(El aumento) Es menor al de la primera semana de febrero, que había sido menor al de enero. En la primera semana siempre sube", explicó el presidente.

Asimismo, explicó que si "se limpiara el arrastre estadístico, la suba de tarifas y prepagas, que fueron a causa de la inflación reprimida, caería a un dígito".

Milei subrayó: "El 70% de la gente está convencida que vamos a derrotar la inflación. Un 80% cree que lo haremos en un año y 20% que vamos a tardar más".

El Presidente recalcó que "el gobierno anterior metió 30% de PBI de emisión y era obvio que iba a explotar".

Milei sobre el acuerdo con gobernadores

El presidente Javier Milei señaló este lunes que está dispuesto a discutir con los gobernadores la situación económica "con los números sobre la mesa" y sostuvo que deben hacer un ajuste de "un punto del PBI".

"Cualquier discusión que involucre la política fiscal tiene como premisa que no se negocia el déficit cero. Yo estoy dispuesto a discutir con los números sobre la mesa", afirmó el jefe de Estado durante una entrevista televisiva.

El primer mandatario indicó que "ellos tienen que hacer un ajuste de un punto del PBI" y exclamó: "Yo estoy haciendo uno de 15 puntos".

Milei comentó que el sábado tuvo una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, tras el encuentro con los gobernadores que se había producido el día previo y la conclusión fue positiva.

"Estuve con Guillermo el sábado y estaba muy optimista. Hay voluntad de cooperar. Se dieron cuenta del error", evaluó el Presidente.

De todas formas, la tensión entre el Gobierno y las provincias continúa porque siguen sin aparecer opciones para cubrir el bache financiero que dejó la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los asalariados.

Con información de: NA

Te puede interesar
Lo más visto