La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Mundo 11/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Elecciones en Portugal Luis Montenegro by na
Montenegro indicó que esperaba que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa lo invitara formalmente a formar gobierno antes de la fecha límite del 15 de marzo. Foto: NA

La Alianza Democrática (AD) de centroderecha de Portugal ganó las elecciones generales del domingo por un estrecho margen y se está preparando para gobernar sin una mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha Chega advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Con el 99,1% de los votos escrutados, el AD obtuvo 79 escaños en la legislatura de 230 escaños, seguido por los socialistas con 76 escaños, lo que llevó a estos últimos a admitir la derrota.

Chega, que significa "suficiente", quedó en tercer lugar, cuadruplicando su representación parlamentaria a 48 legisladores después de hacer campaña sobre una gobernanza limpia y una plataforma antiinmigración.

Los votantes de Chega advirtieron antes de las elecciones que Portugal estaba en una mala situación y que querían cambios en vivienda, educación, atención sanitaria y justicia en el país más pobre de Europa occidental.

El líder de AD, Luis Montenegro, indicó a los periodistas el domingo que esperaba que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa lo invitara formalmente a formar gobierno antes de la fecha límite del 15 de marzo.

Añadió que esperaba que el PS y Chega no formaran una alianza negativa para impedir el gobierno que el pueblo portugués quería.

El líder de Chega, André Ventura, declaró a los periodistas que la votación mostraba claramente que el país quiere un gobierno de AD con Chega.

El resultado estuvo en general en línea con las encuestas de opinión preelectorales, pero la victoria de AD fue significativamente menor y el crecimiento de Chega fue mayor de lo previsto, explicó a la agencia de noticias Reuters el politólogo André Azevedo Alves.

El partido de extrema derecha español VOX y Matteo Salvini, que lidera el partido cogobernante italiano Lega, felicitaron a Ventura.

Bajo el liderazgo socialista desde 2015, Portugal creció a tasas anuales sólidas superiores al 2%, excepto por la caída inducida por la pandemia de 2020.

Últimamente ha registrado superávits presupuestarios, utilizando el efectivo para recortar la deuda pública por debajo del 100% del PIB.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

portugal elecconesPortugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto