“110 años con Yupanqui”, homenaje a Atahualpa en el Cabildo

Será este miércoles desde las 19.00. El hijo de "Don Ata", Roberto Roberto ‘Coya’ Chavero, brindará un recital especial con músicos invitados, entre ellos el Dúo Coplanacu y el Trío MJC.

Cultura 31/01/2018 Redacción La Nueva Mañana
don ata
Además habrá dos muestras que ahondarán en la vida del reconocido artista. Foto: cronicayversiones.com

Este miércoles 31 de enero a las 19, el Cabildo abrirá sus puertas para brindar un homenaje a Atahualpa Yupanqui. En esta ocasión se llevará a cabo el recital “Lindo Cerro Colorado” que tendrá como protagonista al hijo de “Don Ata”, Roberto ‘Coya’ Chavero, acompañado por dos discípulos del homenajeado artista, Hugo Argañaraz y Ricardo Carranza.

Por su parte, el Dúo Coplanacu, el Trío MJC y artistas que formaron parte del colectivo artístico ¡UPA! músicos en movimiento (Negro Sosa, Mariano Clavijo, Romina López y Enroque), se sumarán para homenajear al cantautor argentino. Además, habrá danzas folclóricas interpretadas por bailarines de la Academia del Teyú.

En paralelo al concierto, se inaugurarán dos muestras vinculadas a las temáticas: “Tierra que anda”, la cual rinde tributo tanto a Yupanqui como al Cerro Colorado, bello paraje de nuestra provincia que lo cobijó; y “Rumbo al CILE”, la cual propone un recorrido historiográfico por los distintos congresos de la lengua realizados hasta el día de hoy.

Vale la pena destacar que el homenaje a Yupanqui se enmarca en el 110 aniversario del natalicio del cantautor y en paralelo al ingreso de su legado a la Caja de Letras del Instituto Cervantes, de cara a un nuevo Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá a la ciudad de Córdoba como anfitriona en 2019.


“Tierra que anda” 

Organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Yupanqui, esta muestra tendrá lugar en las salas de la Recova, y exhibirá una retrospectiva de la monumental obra del emblemático cantautor argentino así como también las distintas etapas de su multifacética vida.

Estructurada en base a una de sus legendarias frases: “En la montaña, la selva y la pampa está la revelación de los misterios que hacen a la identidad del ser argentino”, la muestra “Tierra que anda” revela diferentes facetas humanas de Atahualpa realizando un recorrido no sólo por su prolífica trayectoria profesional sino también por su camino personal.

Esta exhibición propone a los ciudadanos aproximarse a la figura de Atahualpa Yupanqui como hombre político, como autor, como poeta, así como también el viajero y embajador que supo representar notablemente a la Argentina en el exterior.

La muestra cuenta con un recorrido por la vida de Yupanqui plasmada en imágenes y textos de gran valor documental. Hay fotografías de distintas etapas de la vida de “Don Ata” que brindan la posibilidad de conocer algunas facetas de su vida no tan popularizadas, como la familiar, la de sus amigos, sus viajes y su lugar en el mundo: el Cerro Colorado.

La muestra “Tierra que anda” se podrá visitar en las salas de la recova de la planta baja del cabildo hasta el 2 de marzo de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas.

muestra Atahualpa 1x1_preview

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

Lo más visto