Inflación: en Córdoba, los precios al consumidor aumentaron un 23,03% en enero

Los bienes tuvieron una variación mensual de 25,69% mientras que los servicios se incrementaron en un 16,30%. Según informó el Gobierno de la Provincia, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 258,26%.

Economía 14/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
supermercado súper inflación by na
En el mes de enero de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 24,10% respecto a enero. Foto: NA

Durante el mes de enero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 23,03% respecto al mes anterior.

cuadro 1

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de enero se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; pan y cereales; lácteos y huevos; bebidas no alcohólicas; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; en mayor medida por las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes.
  • Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido mayormente al aumento en el precio medio del gas envasado y de la tarifa de electricidad.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

cuadro 2

Otras clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis, se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
  • Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 25,69% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 16,30%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

cuadro 3a

Estacionales, Regulados y Resto IPC

En el mes de enero de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 24,10% respecto al mes anterior.

Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 31,60%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 20,62%.

cuadro 3

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto