Proyecto de GNL: Caputo y Posse se reunieron con ejecutivos de YPF y Petronas

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron con ejecutivos de YPF y Petronas para avanzar con el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) anunciado en 2022.

11/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
caputo
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Foto: gentileza.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron en Casa Rosada con diversos ejecutivos de las petroleras YPF y Petronas, donde la compañía malaya mostró su interés en avanzar con el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) anunciado en 2022, el cual permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas.

En el encuentro, realizado ayer en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, participaron por parte de YPF su presidente, Horacio Marín, y el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, Santiago Martínez Tanoira, informaron hoy fuentes oficiales.

En tanto, por parte de Petronas estuvieron presentes el director de operaciones (COO) y vicepresidente ejecutivo del área de gas de la compañía, Adnan Zainal Abidin; el vicepresidente senior de activos de GNL, Abang Yusuf Abang Puteh; el vicepresidente de activos internacionales de upstream, Mark Fitzgerald; y el CEO de la empresa en la Argentina, Nazri Idzlan Malek.

En 2022 YPF y Petronas firmaron un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para un proyecto integrado de Gas Natural Licuado (GNL) en la Argentina que abarcará la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura de licuefacción y portuaria.

En un plazo de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

En la actualidad el país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año; por el contrario, cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país, señalaron las firmas al anunciar el acuerdo en 2022.

En la reunión, Petronas mostró su interés en realizar una inversión de u$s 180 millones para la fase de ingeniería del proyecto, el cual, una vez finalizado permitirá duplicar la producción actual de GNL del país.

El proyecto –indicó el Gobierno- generará un “impacto positivo en la economía argentina, a partir de la creación de miles de empleos y el desarrollo de productos de exportación”.

Si bien la inversión ya fue anunciada en 2022, bajo la anterior administración, se destacó que la “seguridad jurídica” de la denominada “ley ómnibus” enviada al Congreso permitirá fomentar “este tipo de inversiones en infraestructura a mediano y largo plazo.

Una vez realizados los trabajos de ingeniería –con un plazo de un año- se realizarán las licitaciones correspondientes para el proyecto.

La primera fase prevé la llegada de un barco, ya construido, que permitiría comenzar a exportar en el orden de los 6 millones de metros cúbicos diarios a partir de 2027, mientras se avanza con las fases siguientes.

El proyecto global involucraría para 2031 inversiones del orden de u$s 20.000 millones para GNL, u$s 20.000 millones para pozos nuevos en Vaca Muerta y u$s 10.000 millones en infraestructura.

Una vez terminado, generaría unos u$s 16.000 millones de dólares anuales de facturación en exportaciones de gas.

Petronas es una de las compañías más importantes del mundo en el sector hidrocarburífero, con vasta experiencia en la fase de exploración y extracción (upstream) y también en el mercado de GNL.

“La combinación de esfuerzos de YPF y Petronas busca generar operaciones más eficientes que permitan optimizar las inversiones y captar mejores oportunidades de mercado”, destacaron fuentes del Gobierno.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.