Más gobernadores ponen en duda el pago de salarios y aguinaldo

A los mandatarios electos de Chubut y Santa Cruz, Ignacio Torres y Claudio Vidal, respectivamente, en las últimas horas fue Rogelio Frigerio, gobernador electo de Entre Ríos, quien aseguró que “hoy no están los recursos para pagar sueldo y aguinaldo”.

Política 01/12/2023 Redacción La Nueva Mañana
Gobernadores
Ignacio Torres, Chubut; Claudio Vidal, Santa Cruz; Rogelio Frigerio, Entre Ríos.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Algunos ejecutivos provinciales electos han salido a manifestar públicamente que está en duda el pago del medio aguinaldo en diciembre y también el salario a sus trabajadores luego de que el mismísimo presidente electo Javier Milei pusiera en duda el pago de los mismos en la administración nacional, indicando que el Estado “no tiene plata”.

Los argumentos de aquellos que ponen en duda el pago de salarios y aguinaldos a sus trabajadores recaen sobre la quita del Impuesto a las Ganancias que decidió el ministro de Economía, Sergio Massa, en una de las tantas medidas que se tomaron en campaña y que benefician al universo casi completo de los asalariados de todo el país. Además, aducen que una baja de impuestos considerables que repercute en la merma de la recaudación de las provincias. 

“Estamos todas las provincias muy parecidas. Acá hay un problema importante que surge con la decisión del oficialismo en campaña, de hacer política con recursos provinciales. Hago referencia a la baja de impuestos que afectaron a la coparticipación de impuestos. Esto implica que nos falta prácticamente una masa salarial y eso implica el pago de sueldos y aguinaldos. Estamos muy preocupados por esta situación”, aseguró Frigerio.

Ignacio Torres, el primero 

Fue el gobernador electo de Chubut el primero que salió a advertir que su gobierno no iba a poder hacer frente al pago de aguinaldos en diciembre. “No vamos a poder pagar los aguinaldos producto de la irresponsabilidad de Massa; hay otras provincias en la misma situación, dijo Torres cargando la responsabilidad en el ministro de Economía nacional, autor del proyecto sobre la eliminación de Ganancias que fue aprobado por el Congreso a fines de septiembre.

“Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los estados provinciales y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales y en este contexto se le hace imposible afrontar un aguinaldo”, detalló Torres.

Santa Cruz

Acto seguido fue su par de Santa Cruz, Claudio Vidal, que se manifestó en el mismo sentido: “(La administración de Alicia Kirchner) Deja una bomba financiera que pone en riesgo el pago de los sueldos y los aguinaldos”. Y a través de su vocero Julio Gutiérrez, quien será ministro de Trabajo de su gobierno, avisó: “Nos dejan una provincia con compromisos salariales diferidos a propósito, lo que inevitablemente impactará de manera negativa en nuestro presupuesto. Los aumentos comprometidos tendrán repercusiones significativas.
Además, Gutiérrez manifestó que la ejecución de las paritarias provinciales y municipales acordadas con la actual administración ha sido postergada, y que se convierte “en una bomba de tiempo” para el nuevo gobierno que asume el 10 de diciembre.

La respuesta de Milei a los gobernadores: “Corten otros gastos”

Apenas llegado de su gira por EEUU, el presidente electo Javier Milei les contestó a los gobernadores que aducen problemas de dinero para pagar los salarios y el aguinaldo en este último mes del año. “Corten otros gastos y paguen los salarios. No hay plata”, ratificó respecto a una posible ayuda del gobierno nacional a los mandatarios provinciales electos.

“Hay que poner los números en orden. ¿Queremos seguir con esta fiesta? Listo, entonces después no se quejen. Aquellos que alientan todo esto, y que plantean este problema porque no quieren tocar la propia, serán los responsables frente a la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario que será el peor de la historia y con el agravante que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que los del 2001”, le manifestó a una radio porteña.

Milei © NA
(Foto: NA)

Cuándo se paga el aguinaldo y cómo se calcula

En diciembre se abona la segunda cuota del aguinaldo a todos los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados. Los empleadores tienen tiempo hasta el 18 de diciembre para el pago el pago del Sueldo anual Complementario (SAC), que se calcula sobre el mejor salario de los últimos seis meses, según estipula la ley 27.073 de Contrato de Trabajo.


Telegramas de despido en Vaca Muerta

El anuncio de Milei de que el Estado no realizará más obra pública repercutió rápidamente en Vaca Muerta, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales con mayor potencial del país que está ubicado en Neuquén. Allí, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) denunció una ola de despidos y suspensiones como consecuencia del freno anunciado por Milei.  

Juan Carlos Levi, el secretario adjunto de la Uocra Neuquén, dijo que son 500 los telegramas de despido y más de 10.000 las suspensiones.  “Ayer (en referencia al domingo pasado) eran 300 y hoy me desayuno con 200 más; la verdad es que esto nos preocupa porque nunca nos había pasado algo así después de unas elecciones”, dijo el sindicalista, que agregó que después de las elecciones “alrededor de 10 mil trabajadores están sin realizar su actividad porque las obras públicas están paralizadas”.

Gran preocupación

“Han generado una gran preocupación en las empresas que están ejecutando obras públicas. Están en estado de alerta. No están durmiendo. Y de manera particular, están evaluando paralizar algunas obras o ralentizarlas hasta que haya medidas políticas concretas”, indicó Giulio Retamal, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en la provincia de Neuquén en una entrevista concedida al diario Río Negro. “En ningún país del mundo las obras se ejecutan todas por iniciativas privadas o concesiones, remarcó. 

Mesa de negociación para reincorporar a los trabajadores

El martes pasado, la Uocra comenzó con las mesas de negociación con los representantes empresarios de las operadoras en Vaca Muerta, luego de que la semana pasada empezaran a realizar despidos de trabajadores. Se trata de unos 500 operarios que buscarán ser reincorporados a sus funciones.

Piden que se garantice la ejecución de obras ya empezadas

Por su parte la conducción nacional de la Uocra, a través de un documento firmado por su titular Gerardo Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, se pronunció en defensa de los 220.000 puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución y rechazó las afirmaciones del presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), ya que “arriesgan la continuidad laboral de esos trabajadores”, reza el comunicado.

Fuentes: LaPolíticaOnline, Ámbito Financiero, diario de Río Negro

 

Edición Impresa Nro.: 339

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Milei Mavinas by na

Milei en el acto por Malvinas: defendió su política liberal y llamó a una “reconciliación" con las Fuerzas Armadas

Redacción La Nueva Mañana
Política 02/04/2024

"Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria primero que el país y su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes político", disparó Milei y agregó que "en los últimos años" se estuvo "hostigando y humillando" a los militares.

Lo más visto