EEUU expuso su rechazo a que Israel ocupe nuevamente la Franja de Gaza

Fue luego de que el primer ministro Benjamín Netanyahu asegurara que asumirá "la responsabilidad global de la seguridad" en el enclave.

Mundo 07/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
represión Israel Gaza Palestina 2 by Getty Images
Israel ha matado más 4000 niños y niñas con sus bombardeos en Gaza. Foto: gentileza.

Estados Unidos expuso este martes su rechazo a que Israel ocupe nuevamente la Franja de Gaza, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu asegurara que asumirá "la responsabilidad global de la seguridad" en el enclave, en medio de la guerra contra el grupo islamista palestino Hamas.

"A nuestro parecer los palestinos deben estar al frente de estas decisiones, Gaza es territorio palestino y seguirá siendo territorio palestino", expresó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

"En términos generales, no apoyamos una reocupación de Gaza y tampoco lo hace Israel", reforzó.

Patel sostuvo también que Estados Unidos estuvo de acuerdo en que "no se puede volver al statu quo del 6 de octubre", refiriéndose al día anterior al ataque sin precedentes de Hamas contra Israel.

"Israel y la región deben estar seguros y Gaza no debe y ya no puede ser una base desde la cual lanzar ataques terroristas contra el pueblo de Israel o nadie más", indicó el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.

Netanyahu dijo hoy a la cadena ABC News que Israel asumiría la "seguridad global" en Gaza "por un período indefinido" después de que acabe con sus operaciones, que entraron hoy en su segundo mes.

El conflicto se desató con intensidad luego que milicianos de Hamas irrumpieron en Israel el 7 de octubre matando a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Israel lanzó entonces como represalia una serie de bombardeos incesantes e incursiones terrestres en la Franja de Gaza que dejaron 10.300 muertos, incluidos más de 4.000 niños, según cifras del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás avaladas por Unicef y otras ONGs humanitarias.

En 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza, que tomó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego ocupó. Posteriormente, impuso un bloqueo después de que Hamás ganara las elecciones en 2006.

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.