El Gobierno propone incentivar la producción de hidrocarburos convencionales

La iniciativa oficial remitida el viernes al Congreso en un proyecto de ley pretende crear un régimen de incentivos por diez años para la inversión de la producción de gas y petróleo.

Economía 04/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Producción de hidrocarburos (NA)
Se procura revertir el declino natural que vienen registrando las cuencas maduras en la última década. Foto: NA

El Gobierno Nacional remitió este viernes al Congreso el proyecto de ley para la creación de un régimen de incentivos, por los próximos diez años, para la inversión de la producción de gas y petróleo en yacimientos convencionales, en procura de revertir el declino natural que vienen registrando las cuencas maduras en la última década.

El proyecto que había sido anticipado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, busca "establecer un régimen jurídico específico para la promoción de la producción de hidrocarburos con los objetivos de impulsar la realización de inversiones en reservorios convencionales en todas las cuencas del territorio nacional".

El objetivo es mantener e incrementar el nivel de actividad de las compañías y el empleo en las distintas cuencas maduras, las que vieron en los últimos años una retracción de las inversiones de las petroleras en detrimento del auge del desarrollo del no convencional de Vaca Muerta.

Tal como lo había explicado Massa el proyecto de promoción abarcará las reservas maduras de la Cuenca Austral, del Golfo San Jorge, la Cuyana y la del Noroeste argentino, de manera que "tengan la oportunidad de aumentar sus niveles de inversión y mejorar sus niveles de producción sobre la base de una reducción de impuestos".

El nuevo marco jurídico busca obtener producción incremental de hidrocarburos líquidos en áreas maduras y con pozos de media o baja productividad o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, con aplicación de nuevas tecnologías o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte.

El proyecto consta de 14 artículos entre los cuales se establece el nuevo régimen por un plazo de diez años, y se definen los sujetos alcanzados y la forma de acceder a los beneficios promovidos.

También se dispone que los titulares del proyecto de inversión autorizado podrán comercializar libremente en el mercado externo, el 50% de la producción incremental de hidrocarburos líquidos obtenidos como consecuencia de las inversiones promovidas, quedando alcanzadas con una alícuota del Derecho de Exportación de 0%.

A la vez, se dispone que la alícuota del Derecho de Importación de polímeros identificados como insumos sustanciales de los proyectos beneficiados por el Régimen será también del 0%.

El proyecto también contempla que los titulares de los proyectos de inversión autorizados, como así también quienes sean contratados por ellos, podrán gozar del beneficio de amortización acelerada de los bienes de uso afectados a las actividades en el Impuesto a las Ganancias y la acreditación o devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por el carácter federal del proyecto, en tanto las provincias son las propietarias de los recursos, la normativa invita a los estados provinciales a adherir a la ley, a través de la sanción de una ley provincial correspondiente.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

agroindustria 1Aprueban aportes por más de u$s 2 millones para emprendimientos agroindustriales
YPF by NALos combustibles aumentaron alrededor del 10%: en Córdoba, la nafta súper cuesta $ 326

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.