Agrotóxicos: confirman condena a empresario por muerte de niño

El Tribunal de Justicia de Corrientes dejó firme la condena contra Ricardo Prieto por muerte de Nicolás Arévalo y lesiones en Celeste Estévez.

País 12/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
agrotoxicos corrientes
El productor tomatero Ricardo Nicolás Prieto fue condenado por la muerte de un nene de 4 años y lesiones en nena de 7. Foto: gentileza.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes resolvió dejar firme la condena de tres años de prisión condicional a un empresario hortícola de la localidad de Lavalle, acusado por la muerte de un niño de 4 años por envenenamiento con agrotóxicos y lesiones gravísimas a una niña de 7, prima de la víctima fatal, informó hoy el Poder Judicial provincial.

Se trata del productor tomatero Ricardo Nicolás Prieto, hallado culpable en un segundo juicio realizado en 2020, por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, por la muerte del niño Nicolás Arévalo y lesiones gravísimas en la niña Celeste Estévez.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa y confirmó la condena de tres años de prisión de ejecución condicional impuesta a Prieto en la Sentencia N° 128/20 del Tribunal Penal de la Segunda Circunscripción de la localidad de Goya.

Los magistrados consideraron que “el hecho se encuentra probado” y “la autoría del imputado, relaciona razonadamente las probanzas en la responsabilidad del autor, su calificación legal y su correspondiente pena”.

De esta manera, los jueces subrogantes de los ministros, Gustavo Sánchez Mariño, María Herminia Puig, Cynthia Godoy Prats y Ariel Azcona, con la Presidencia de María Eugenia Sierra, resolvieron dejar firme la condena al empresario tomatero de Lavalle, Nicolás Prieto.

“Todos los elementos de prueba valorados han brindado el grado de certeza necesaria en la decisión del juzgador, para dictar una sentencia condenatoria, teniendo en cuenta que el hecho se encuentra acreditado y demostrado sin ninguna duda la culpabilidad”, remarca la resolución.

"Uso indebido e imprudente de agrotóxicos"

El hecho ocurrió en marzo de 2011 en una chacra de tomates y hortalizas ubicada en Puerto Viejo, localidad de Lavalle Corrientes, perteneciente a la finca a cargo de Ricardo Nicolás Prieto.

“Según lo que se pudo demostrar, el condenado habría desplegado una conducta indebida e imprudente en la utilización del órgano clorado alfaendosulfán, un agrotóxico que se encontraba en el barro de la zanja”, detalla el informe judicial.

Y agrega que ese lugar, “Prieto y sus operarios arrojaban los desechos y fue el aire producto de las derivas del veneno, el causante del edema agudo de pulmón que ocasionó la muerte a Santiago Nicolás Arévalo y también causó lesiones graves en la menor Celeste Abigail Estévez.

Lo resuelto por el STJ de Corrientes, confirma la responsabilidad de Prieto por el homicidio culposo y lesiones culposas, de Nicolás y Celeste y la condena de tres años de prisión condicional para el productor hortícola.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la Universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto