Fallo: presidente de YPF consideró "lamentable" la postura de la oposición

Pablo González cuestionó la postura de la oposición aplaudiendo el fallo emitido por la jueza Preska en una causa por la estatización de YPF.

País 08/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Pablo González (presidente de YPF) NA
"Es lamentable que la oposición aplauda que un fondo buitre le gane un juicio al Estado", dijo González. Foto: NA

El presidente de YPF, Pablo González, consideró este viernes "lamentable" que la oposición aplauda el fallo emitido por la jueza neoyorquina Loretta Preska en una causa por la estatización de YPF, en el que determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento cercano a los US$16.000 millones al fondo Burford Capital por la expropiación y recuperación del Estado de la petrolera, ocurrida en 2012.

En diálogo con radio 10, González señaló que "es lamentable que la oposición aplauda que un fondo buitre le gane un juicio al Estado" y recordó que se tomó la decisión de estatizar la empresa YPF por "los niveles de desinversión y el vaciamiento progresivo de la empresa por parte de Repsol".

"Voté afirmativamente en el Congreso de la Nación a favor a la expropiación de YPF", aseguró el directivo, quien reafirmó que "volvería a tomar esa decisión".

Según González, "no corresponde indemnizar a alguien que no sufrió un daño, como es el caso del Fondo Burford".

Tras resaltar que "YPF fue excluida de la sentencia", lo que a su juicio "no es un tema menor porque el fondo venía contra la compañía", aclaró que "el fallo no es definitivo".

"Hay dos instancias, una ante la Cámara de apelaciones y otra ante la Corte Suprema de los Estados Unidos", precisó, y añadió que "la jueza tenía que delimitar tres parámetros: fecha, tasa de interés y supuesto daño. Los montos varían en función de esas variables. No obstante, pide que se abra a negociación".

González remarcó que "recuperar YPF fue muy importante para la Argentina", consideró que "si no hubiéramos recuperado YPF en el 2012, nadie tendría esa visión de futuro" y explicó que "la enorme potencialidad que tiene Argentina como productor de energía, le da racionalidad a esa decisión".

Asimismo, aseguró que "YPF siempre cumple con sus contratos, negociamos con empresas internacionales que nos permitieron poner en valor Vaca Muerta, y todo lo que se viene haciendo en materia energética en el país".

Para González, "es una discusión que nos interpela sobre el horizonte energético que tiene la Argentina. Hoy estaríamos infinitamente peor sin esa decisión. Nos pone en alerta ante posiciones como la de Milei que dice que quiere privatizar YPF".

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
enacom-antenasjpg

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom y se pone en riesgo la existencia de medios comunitarios

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/01/2024

La intervención, a cargo de Martín Ozores, tendrá que "evaluar e informar sobre la situación actual" del Enacom "en referencia al cumplimiento de sus competencias". Entre otras cosas, también se "redefinirán" programas y el alcance de los proyectos sobre el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y del FOMECA que garantiza la pluralidad de voces.

Lo más visto