Jubilaciones: Ctera advirtió que Milei y Bullrich quieren volver a las AFJP

La junta ejecutiva de Ctera alertó sobre las implicancias que tiene la privatización del sistema de jubilaciones y pensiones.

País 28/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
ctera by twitter@cteracta
"Con la privatización del sistema provisional "ganan las patronales", aseguró Ctera. Foto: gentileza.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) advirtió este lunes que los candidatos opositores Javier Milei y Patricia Bullrich, a quienes ubicó en la "derecha", quieren "eliminar el sistema estatal, solidario y de reparto actual" de las jubilaciones para "volver al sistema privado de las AFJP".

A través de un comunicado, la junta ejecutiva de Ctera alertó sobre las implicancias que tiene la privatización del sistema de jubilaciones y pensiones.

"Eliminar el sistema estatal y solidario implica que ni las patronales, ni el Estado se responsabilicen de las jubilaciones futuras, dejando a su suerte al trabajador/a, que para intentar asegurarse un ingreso al finalizar su vida laboral debe realizar un aporte mensual a una administradora de fondos privada (banco o financiera)", señaló.

La junta ejecutiva del gremio indicó que con la privatización del sistema provisional "ganan las patronales que se desentienden del pago de los aportes a la seguridad social y las administradoras de las jubilaciones, que ganan fortunas con las comisiones, sin responsabilizarse del resultado".

"Pierden los trabajadores/as activos, que aportan a las AFJP sin ninguna garantía de que su jubilación no será una verdadera miseria o directamente nada. Pierde el Estado que tiene que seguir sosteniendo a los jubilados/as actuales, pero ahora sin el aporte de los trabajadores y las patronales", detalló en el comunicado oficial.

Para Ctera, "los candidatos de la derecha quieren eliminar el sistema estatal, solidario y de reparto actual, para volver al sistema privado (AFJP), conducido por bancos y financieras, que se aplicó en nuestro país entre el 1994 y el 2008".

"La mayoría de las AFJP dejaron en la miseria o directamente no pagaron las jubilaciones y el Estado tuvo que recuperar el sistema previsional privado (2008)", recordó el gremio y añadió: "Resultado de la privatización en términos previsionales: la mayor falta de cobertura previsional y las peores jubilaciones de la historia argentina".

Fuente: Télam

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.