El Bolsón, destino tranquilo y de belleza natural en la Patagonia

Ingresando por la Ruta Nacional 40, a 120 kilómetros de Bariloche, este lugar relajado tiene muchas propuestas para disfrutar, entre ellas, su centro de esquí en el Cerro Perito Moreno.

Ed Impresa 28/07/2023 Vanina Boco
Bolson00002
En el Bolsón se destaca el centro de esquí en el Cerro Perito Moreno.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

A 120 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, ingresando por la mítica Ruta Nacional 40, se encuentra El Bolsón, una ciudad pintoresca que es una opción ideal para quienes desean un lugar más relajado y tranquilo en el entorno natural de la Patagonia argentina.

Inmersa en lo que se conoce como la “comarca andina del Paralelo 42”, una micro región que comprende localidades de las provincias de Río Negro y Chubut, esta ciudad está repleta de lugares para disfrutar de actividades en la montaña, en sus ríos y en sus bosques.

Visité El Bolsón en el mes de junio, cuando recién el invierno había llegado y la temporada estaba dando sus primeros pasos. Esta época es lluviosa, pero afortunadamente pude disfrutar de una copiosa nevada en uno de sus cerros más emblemáticos.

Descubriendo los sabores de la comarca

Una mañana fresca de invierno me recibió y como primera actividad fui a la cafetería Jauja, una marca tradicional de la ciudad que nació como chocolatería y anexó unos helados increíbles con sabores inspirados en los productos locales.

Hay que señalar que El Bolsón se destaca no solo por su belleza natural, sino por su creciente oferta turística gastronómica: hay productores de cervezas, de chocolates, de fruta fina (lo que conocemos habitualmente como frutos rojos o frutos del bosque), criadero de truchas, hay bodegas, entre otras opciones para visitar y degustar. También, allí se realiza la Fiesta Nacional del Lúpulo, principal ingrediente de la elaboración de cerveza.

Además, hay tours gastronómicos donde se arma un itinerario especial que recorre distintos productores, se puede cocinar con chefs locales, visitar restaurantes y descubrir los sabores característicos de la región. 

Bolson00005

Un día de nieve en el Cerro Perito Moreno

Poco a poco, esta zona se está afianzando como destino para quienes disfrutan de la nieve, ya sea esquiando profesionalmente o simplemente realizando paseos y divirtiéndose. 

El Cerro Perito Moreno se encuentra a 25 kilómetros de El Bolsón y brinda la posibilidad de practicar actividades deportivas y de aventura como esquí alpino, nórdico, snowboard, descensos en trineo y caminatas con raquetas de nieve. En verano se puede practicar trekking, cabalgatas y avistajes de flora y fauna autóctona. Tiene 16 pistas y se destaca porque cuenta con precios más accesibles que los centros de esquí de Bariloche, por ejemplo.

Cuando comencé a subir en la telesilla hasta la cota de los 1700 metros, lo que era una llovizna se transformó en copos de nieve, y al llegar a destino ya caía con intensidad brindando un espectáculo único.  En este sector ya la nieve se había acumulado y el paisaje era completamente blanco, salvo algunos árboles altos que le daban otro matiz.

Allí hay un bar donde se pueden pedir opciones de cafetería con algunos panificados para acompañar, pero también hay platos de montaña como cazuelas, guisos, goulash con spaetzel, pastas, cortes de carne a la parrilla, sándwiches y pizzas. 

Como era media mañana y la nevada en el ascenso se había hecho notar en las manos y la cara sobre todo, elegí tomar un cafecito para calentar el cuerpo y prepararme así para la próxima actividad: caminata con raquetas.

Caminata en la nieve

Esta propuesta es apta para quienes desean hacer un paseo por la montaña, sin tener que esquiar. Se trata de la forma en que se desplazaban antes los pueblos originarios, con unas sandalias con una base amplia, que se asemeja a una raqueta de tenis, y que permite trasladarte con facilidad en la nieve, caminando, no deslizándote.
Un guía me enseñó a colocarme las raquetas y luego de unas breves instrucciones (entre las que la principal es solo caminar para adelante, porque si hacés pasos para atrás te caés), ya estuve lista para comenzar el recorrido. 

Los primeros pasos se sienten raros, por la dimensión de las raquetas, pero no lleva mucho tiempo acostumbrarse y comenzar a disfrutar del paisaje. Con varios centímetros de nieve, el desplazamiento es agradable, aunque hay que ir siguiendo los pasos del guía para no enterrarse.

Pasamos por bosquecitos que parecían salidos de un cuento, bajamos por pendientes bastante pronunciadas, y luego un tramo final en ascenso, con una nevada intensa que pegaba en la cara y le daba un toque mágico al lugar.

Al regresar, ya era la hora del almuerzo así que opté por un plato de goulash con spaetzel calentito, ideal para reponer las energías.

El descenso en la telesilla también fue con nieve y con un extra: un arcoiris a un costado que asomaba entre las montañas y los árboles.

Más atractivos

El Bolsón no solo es un gran destino de nieve, sino también cuenta con una reconocida feria de artesanos con productos de calidad, también centros dedicados al bienestar, actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas, canopy, escalada a sus lugares más emblemáticos como el Cerro Piltriquitrón, el Mirador del Azul, el Bosque Tallado, el Cerro Amigo, entre muchos otros más.

  

Edición Impresa Nro.: 321

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.