Rossi firmará un "compromiso por un debate electoral sin discriminación"

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, firmará este lunes el compromiso propuesto por el Inadi.

País 17/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Rossi by NA
El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi. Foto: gentileza.

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, firmará este lunes un compromiso por un "debate electoral sin discriminación", propuesto por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en donde se respete "la convivencia democrática" durante la campaña. Según se informó en un comunicado, la firma se realizará este lunes a las 15.

Inadi convocó a todos los candidatos que compitan en las elecciones a firmar un compromiso "con el objetivo de promover una campaña electoral sin descalificaciones personales o grupales ni en violencia verbal o política".

El viernes pasado, el primer candidato a legislador porteño de la lista de Juntos por el Cambio (JxC) que encabeza Jorge Macri para jefe de Gobierno, Franco Rinaldi, renunció tras verse envuelto en un escándalo por expresiones homofóbicas y discriminatorias, que generó el repudio de diversos sectores sociales y políticos.

La firma que impulsa el Inadi comprometerá a los involucrados para que "erradiquemos del debate electoral todo tipo de estigmatización y de discriminación garantizando un debate de ideas que, respetando la libertad de expresión, se comprometa con la erradicación de la violencia, la xenofobia y el racismo".

Desde el organismo recordaron que al cumplirse este año el 40° aniversario de la recuperación de la democracia "también se cumple un nuevo aniversario del pacto que hemos construido tras la experiencia del terrorismo de Estado" y en este sentido se propone que "nuestras diferencias se deben zanjar debatiendo, dialogando y mediante elecciones democráticas".

Este pacto democrático "garantizó la libertad de opinión en una sociedad democrática, igualitaria y diversa en la que el otro no fuera un enemigo a eliminar y se convirtiera en alguien con quien debatir ideas y confrontar en elecciones democráticas", señalaron.

Asimismo Inadi propone a los candidatos "contribuir a la consolidación del pacto democrático promoviendo un compromiso que incluya a todos los candidatos y candidatas que este año quieren acceder a la representación de la voluntad popular" y enfatiza varios puntos que los firmantes se comprometen a cumplir durante su campaña electoral "para atravesar unas elecciones sin discriminación".

El documento propone cuatro puntos, como evitar emitir discursos que "procuren promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas".

También busca "promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación", así como "reconocer a la inclusión y la democracia como principios fundantes de todo proceso tendiente a garantizar la igualdad" , además de "promover una cultura ciudadana común, respetuosa de la diversidad y el pluralismo, inclusiva y democrática a fin de erradicar toda clase de discriminación".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto