Sergio Massa fijó un tope de 4,5% para el aumento de los combustibles

YPF informó en Twitter que a partir de las 00:00 del sábado 17, la empresa aumentará los precios de los combustibles un 4,5% promedio país.

Economía 16/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ypf 5
Massa advirtió que el aumento del precio de los combustibles no podrá ser superior a 4,5% promedio. Foto: archivo.

Frente al anuncio de las petroleras de que se disponían a incrementar en los surtidores el precio de los combustibles con un 7,5%, el ministro de Economía, Sergio Massa, intervino y mantuvo "fuertes cruces con los ejecutivos", según informó NA.

Las empresas querían "correrse" de los acuerdos pactados bajo el programa de "Precios Justos" y apuntaban a una suma por encima de lo acordado.

A partir de la comunicación de Massa con los empresarios del sector, los surtidores no deberían contener subas de los combustibles más allá de un 4,5%. De hecho, YPF salió a anunciar un ajuste en línea con los reclamado por Massa.

Más temprano, las petroleras dejaron trascender que se despegan del acuerdo que venían manteniendo desde diciembre de 2022, en el cual aplicaban un 4% mensual e iban con su propio modelo de pricing.

La Secretaría de Comercio y las petroleras habían acordado desde mediados de diciembre a mediados de abril un primer acuerdo de Precios Justos con un sendero de 4% de aumento para los combustibles. La segunda, fue también cuatrimestral hasta mediados de agosto.

Con el 8,4 % que informó el Indec quedó evidenciado que las circunstancias económicas actuales son otras y ese 4% se quedó muy corto.

Los expendedores sostienen que la inflación acumulada en 2023 llegó al 42,2% y los precios del combustibles subieron 23%, apenas por encima de la mitad del aumento general de precios, lo que hace imposible mantener este ritmo de incrementos.

La empresa YPF informó este viernes por la noche en su cuenta de la red social Twitter: "A partir de las 00:00 horas del día sábado 17 de junio, YPF aumentará los precios de los combustibles un 4,5% promedio país".

"Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles", explicó la compañía.

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Supermercado by NA

Diputados de Unión por la Patria buscan reflotar el "Compre sin IVA" en el Congreso

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/02/2024

De esta forma, unos 33 diputados buscan con esta iniciativa "alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país". La presentación se produce tras conocerse el dato del desplome del salario real del 13,1% y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre, indicaron los legisladores.

Lo más visto