La Secretaría de Energía de la Nación avanza en una ley de hidrógeno verde

Este recurso es una pieza clave para incrementar las inversiones en el país y convertir a la Argentina en un proveedor de energía limpia para el mundo.

Ed Impresa 25/05/2023 Redacción La Nueva Mañana
Ed 312 © Pito Campos
(Ilustración: Daniel "Pito" Campos)

chapa_ed_impresa_01   

 

Argentina busca dar un paso importantísimo en lo que respecta a las energías renovables y así brindar un aporte fundamental en el cambio de matriz energética hacia el que se dirige el mundo. El desarrollo de hidrógeno verde, llamado a ser “el combustible del futuro”, desde hace tiempo está en la mira del gobierno nacional y ahora, según anunció la titular de Energía, el proyecto está listo y llegará a manos del Presidente en días.

“El proyecto de ley costó; fue un trabajo hecho entre la Secretaría de Cambio Climático, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Industria, Energía y Política Tributaria” con el fin de “dar el marco para que este sector se pueda desarrollar”, dijo la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Según los expertos en la materia, Argentina está llamada a cumplir un rol importante en la generación de esta energía limpia debido a su clima, su extensión y a sus recursos humanos. “La cuestión del hidrógeno adquirió un lugar en la agenda energética; lo visibilizamos como una oportunidad de inversión y crecimiento, por eso asumimos al hidrógeno como un aspecto estructural en el cambio de la matriz energética de la Argentina”, se explayó Royon en el marco del Foro Global de Hidrógeno Verde que tuvo lugar en Bariloche a fines de la semana pasada.

De aquel anuncio de la australiana Fortescue al proyecto actual 

Ya en el año 2021, la empresa australiana Fortescue anunció que instalará en la localidad rionegrina de Sierra Grande una planta para producir hidrógeno verde. En ese momento, la empresa manifestó que la inversión destinada al proyecto alcanzaría los 8.400 millones de dólares y estimaba una creación de unos 50 mil puestos de trabajo entre directos en indirectos, siendo el objetivo en la primera etapa exportar el combustible. 

“En poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”, había manifestado el presidente Alberto Fernández tras una reunión con el titular de la firma, Andrew Forrest.

En el mismo sentido se manifestó Royon al participar en el Foro Global de Hidrógeno Verde: “Lo que estamos discutiendo es qué modelo de país queremos, qué modelo de desarrollo y que esta ley refleje eso. Las inversiones son siempre bienvenidas, pero también este proyecto pretende definir qué tipo de inversión llevar adelante y cómo desarrollar la matriz energética para colocar a Argentina como un proveedor de energía segura para el mundo, agregó la funcionaria.

Royon
Flavia Royon: “El país tiene las condiciones para convertirse en un jugador mundial; pero para realizar este potencial se requiere la aprobación e implementación de las políticas debidas; nos necesitamos mutuamente”, dijo la embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp.

Los ejes de la iniciativa 

Entre los ejes fundamentales de la iniciativa oficial se presenta la certificación en origen de producción ya que -en palabras de Royon- enfrentamos “el desafío de trabajar temas técnicos que hagan a la certificación de la producción del hidrógeno al desarrollo” con el fin de llegar a diferentes mercados globales. 

Además, el proyecto de ley de hidrógeno contempla el llamado hidrógeno azul, que es a base de hidrocarburos con captura de carbono; el denominado hidrógeno rosa, que utiliza la energía nuclear como fuente; y el hidrógeno verde, que se origina con energías renovables.  

Otro eje es el desarrollo de las cadenas de valor. “El proyecto de ley contempla exigencias ligadas a los proveedores locales, porque las localidades cercanas tienen que percibir los beneficios”, agregó Royon. 
Por otro lado, el desarrollo de inversión en investigación se presenta como clave “porque – dice Royón- el sector del hidrógeno es un sector nuevo que aún tiene desafíos tecnológicos, por lo que se trata de proyectos que no son realizables en el corto o mediano plazo, pero que Argentina puede acelerar sus curvas de aprendizaje”. 

Monitoreo de los estándares de emisiones

Apuntó Royon que este punto tiene “beneficios fiscales diferenciados, por lo cual no contempla el hidrógeno gris (es el que se obtiene de combustibles fósiles, como el gas natural); pero sí prevé un régimen diferencial premiando más al hidrógeno verde sobre el hidrógeno azul”. Cabe precisar que el proceso de obtención de hidrógeno azul implica el uso de hidrocarburos. Por ejemplo, a partir de compuestos como el metano se lleva adelante un proceso químico llamado “reformado”, que permite obtener hidrógeno y también dióxido de carbono, pero este último capturado y almacenado bajo tierra, aunque tiene una eficiencia no superior al 65%, ya que aproximadamente hay un 35% de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.


Un combustible clave en la lucha contra el cambio climático

Cabe destacar que justamente el método mediante el que se obtiene el hidrógeno es lo que determina que este sea un combustible limpio y sostenible o, contrariamente, no lo sea. Por eso, cuando mencionamos “hidrógeno verde” estamos haciendo referencia a un hidrógeno que fue obtenido sin generar emisiones contaminantes.
El hidrógeno verde ya se proyecta como el combustible clave para avanzar en la descarbonización del planeta y así cumplir con el Acuerdo de París, celebrado en 2015 por los líderes mundiales para alcanzar una economía que requiera una baja emisión de carbono, en lo que fue un claro compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Justamente, el gran valor del hidrógeno verde se encuentra en su capacidad de sustituir los combustibles fósiles en aquellos sectores y usos que hasta ahora eran más difíciles de descarbonizar, además de su potencial como sistema de almacenamiento de energía.

Fuente: Télam

 

 

 

Edición Impresa Nro.: 312

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.