Mundo editorial: un balance de lo más destacado que deja el 2022

Un año muy difícil pero con muchos libros que quedarán en la memoria. Un breve análisis del 2022 en clave literaria: ferias, publicaciones y desafíos de un año diferente.

Ed Impresa 16/12/2022 Mauricio Micheloud
311516966_487786703365817_5972637970539090392_n
La Feria del Libro de Córdoba siempre deja tela para cortar. Fotos: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Año raro y complejo como fueron los anteriores. Post pandémico y eso ya es decir mucho en este contexto. Un año de regresos a todo lo que fuera presencial en el ámbito editorial: presentaciones, lecturas, slams y ferias. Volver al encuentro con muchas ganas pero con un montón de dificultades, algunas se las conoce desde siempre y otras aparecieron como nuevos desafíos.

Es muy difícil editar desde las provincias del país, y si se analiza la situación de las regiones no centrales, es cada vez más complicado. El problema de los constantes aumentos de los insumos sumado a una crisis del papel a nivel mundial y regional, donde aparte se sufre el monopolio de las pocas papeleras que hay, conforman un panorama desalentador. Las editoriales tuvieron que armarse de paciencia para esperar la entrada de papel importado que supla las carencias de lo que aquí ya no se produce o se lo hace en menor cantidad. Así, muchos optaron por alternativas a la idea original que tenían, y “remarla en dulce de leche”, como suele ser una constante.

En Córdoba hay algunos apoyos de parte del Estado. Por un lado, las compras para bibliotecas que realiza la Legislatura de Córdoba, que es el apoyo más esperado por las editoriales locales y también el Fondo Estímulo que otorga la Municipalidad de Córdoba. También quedó en pausa este año una compra institucional que da la Municipalidad desde 2021, en el marco de la Feria del Libro. Una oportunidad que era muy esperada pero que al final no sucedió. Veremos si finalmente se materializa para el 2023.

La Feria del Libro de Córdoba siempre deja tela para cortar. Tal vez sea que tiene la particular condición de estar organizada por distintas instituciones privadas y públicas, y que nunca termina de convencer a uno u otro sector. Lo cierto es que desde el 2021, post pandemia, viene practicando cambios importantes. El principal es la mudanza a otros espacios y la descentralización. La venta de libros se dividió en dos espacios: el Cabildo y la Plaza de la Intendencia. Editoriales independientes de Córdoba nucleados en el Espacio Barón Biza por un lado, y las librerías y otras editoriales por otro. Una feria criticada por poner muchos recursos en grandes shows pero no tanto en los artistas locales. Con respecto al Espacio Barón Biza, se puede decir que esta fue una edición que contó con una propuesta muy rica en actividades y propuestas editoriales locales. Se sumaron más editoriales que el año pasado, a partir de una convocatoria, y hasta hubo invitados del NOA.

311254517_487787426699078_4802608004976631634_n

Con la vuelta a la presencialidad la actividad de ferias también creció. “Libros Son” es un clásico que se sostiene a lo largo de los años y que cumplió las 30 ediciones armando, como cada vez, un momento de disfrute para quienes hacen y leen libros en Córdoba. La nueva feria que hizo su aparición en la ciudad es Tilde, que arrancó auspiciosamente en los pasillos de la Alianza Francesa y cuenta con tres editoriales locales como organizadores.
Otras ciudades también aportaron ferias que destacaron, por caso vale nombrar la de Río Tercero, que comenzó con mucha fuerza mostrándose como una alternativa interesante, además de las ya clásicas y convocantes ferias cordobesas del libro de Río IV y La Granja.

Luego de todo lo dicho quedan las obras publicadas. Hay que reconocer varias de ellas y seguro que quedarán injustamente algunas afuera, por falta de espacio. Lo cierto es que en Córdoba se viene publicando mucho material para tener en cuenta. Aquí revisaré aquellos libros que a mi parecer fueron los más destacados.
Comenzando por el ganador del premio Burnichón al mejor libro editado en Córdoba: “El velo negro”, de Annie Duperey y fotografías de Lucien Legras, publicado por Cielo Invertido, que repite galardón por segundo año consecutivo. Una traducción con un trabajo de edición impecable, como nos tienen acostumbrados en esta maravillosa editorial.

Otro de los destacados del año, y también mención del premio Burnichon, es el libro póstumo de Alejandro Schmidt “Comienza su secreto”. Una obra construida casi únicamente por los editores de Apócrifa y que entrega una muestra del prolífico Schmidt de los últimos años, que publicaba constantemente poemas en las redes sociales.

En el carril de las obras y los autores que se recuperan también hay que destacar a “El silbido de los vientos lejanos”, poesía reunida de Edith Vera editado por Caballo Negro y Eduvim, un ejemplar más de su colección insignia “En obra”. También de la editorial Caballo Negro se destaca la salida reciente del último libro de la tetralogía de Martín Cristal, “Los incendios”. Obra esperada para los seguidores de este destacado autor cordobés.

Es para resaltar la apuesta de Editorial Nudista por la obra de Pablo Farrés “Las series infinitas”, un escritor muy apreciado que desembarca en la maravillosa editorial de Río Tercero. Un libro que fue una de los destacados de la FED en Buenos Aires.

Otro libro sensación fue “Tolvanera”, de Laura Forchetti y Juan Lima en Fruto de Dragón, una editorial que nos viene acostumbrando a deslumbrar con su colección Bitácoras.

La editorial Comunicarte este año publicó una novela juvenil diferente, una obra que se destacó a nivel nacional y que seguramente será una opción que los docentes elijan para leer en el aula en estos próximos años: “La grasita” de Mercedes Pérez Sabbi y Raquel Cané. 

Además de libros destacadísimos que tuvo este año, hay que mencionar algunas editoriales nuevas que van asomando y ya destacándose con su propuesta y con obras que llaman mucho la atención. No hay que dejar de prestar atención a lo que ya sacaron y vayan a ir publicando Antipop, Lote 11, Vaca Muerta, Viajero del Alba y Ediciones Fey.

  

 

La Nueva Mañana - Semanario de Edición Impresa 289

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.