Caso Maldonado, cambiarían la carátula de “desaparición forzada" a “muerte dudosa”

La fiscal federal de Esquel pidió el cambio de carátula al considerar que "las pruebas colectadas hasta el momento no permiten sostener la figura de desaparición forzada".

País 21/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
santiago maldonado 5
Santiago apareció muerto tras 78 días de búsqueda en el Río Chubut.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, pidió el cambio de carátula en la causa de Santiago Maldonado de “desaparición forzada” a "muerte dudosa". En tanto, la familia del joven pidió la nulidad de la declaración del denominado "testigo E".

Desde la Fiscalía consideran que "las pruebas colectadas hasta el momento no permiten sostener la figura de desaparición forzada". Además agregó que “los funcionarios del Ministerio Público Fiscal debemos apegarnos a un principio de objetividad. Hubo una muerte y debemos determinar si hubo responsabilidades en ese hecho", señaló Ávila en diálogo con Télam.

Sobre la autopsia, la fiscal dijo que los resultados "son contundentes" por lo que pidió el cambio de carátula al juez federal que lleva la causa, federal Gustavo Lleral .

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto luego de una represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut. Luego de masivas movilizaciones en el país para saber el paradero del joven y la intensa lucha de su familia, tras 78 días, el cuerpo del joven fue hallado en las aguas del río Chubut.

Después de hallar el cuerpo, se le practicó una autopsia en la Morgue Judicial de la ciudad de Buenos Aires. Los peritos de consignaron que la causa de la muerte fue "ahogamiento por sumersión coadyuvado por hipotermia".

En el informe agregaron que el cuerpo "no presentaba signos de sujeción y podía haber permanecido entre 55 y 73 días en el agua". Los resultados se dieron a conocer el pasado 24 de noviembre.

Por otra parte, y en consonancia con la familia del joven Santiago, la fiscal solicitó la nulidad de la declaración del “testigo E”. La representante legal de la familia Maldonado, Verónica Heredia, también pidió la nulidad de su declaración alegando que el juez Lleral notificó a las partes con menos de 12 horas de antelación y no pudieron estar presentes.

El magistrado le tomó el martes pasado declaración al testigo en cuestión en la localidad chubutense de Epuyén, y recién esta semana sumó su testimonio al expediente.

La fiscal pidió, también, la entrega de los celulares de un grupo de gendarmes que el 1 de agosto llegó al predio de la comunidad mapuche pasadas las 14, horas después de que se llevó a cabo el violento operativo en el cual Santiago desapareció.

La resolución de los planteos podría postergarse para después de la feria judicial de enero a lo sumo que el juez Lleral, que retornó a su jurisdicción natural, Rawson, llegue a Esquel la semana entrante y decida sobre los pedidos.

Noticias relacionadas: 

Sergio Maldonado marcha dos meses por Santiago MaldonadoCaso Maldonado: la familia pide que se anule la declaración del "testigo E"
Santiago Maldonado"Santiago presente, ahora y siempre", el último adiós a Maldonado

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Lo más visto