Caso Maldonado: la familia pide que se anule la declaración del "testigo E"

Denuncian que el juez los notificó apenas unas horas antes de que Lucas Naiman Pilquiman fuera a declarar, por lo cual la abogada que los representa no pudo estar presente.

País 21/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
Sergio Maldonado marcha dos meses por Santiago Maldonado
Sergio Maldonado en una marcha a los dos meses de la desaparición de Santiago. Foto: archivo

Este miércoles la familia de Santiago Maldonado, el joven artesano que estuvo desaparecido durante 78 días tras una represión de Gendarmería y luego apareció muerto en el río Chubut, pidió a través de su página oficial que se declare la nulidad de la declaración que Lucas Naiman Pilquiman, el denominado testigo E.

Los familiares del tatuador adujeron que las partes no fueron debidamente notificadas por el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa. 

“El día 19 de diciembre de 2017 a las 9, en el Juzgado de paz de Epuyen, Chubut, prestó declaración testimonial Lucas Naiman Pilquiman. Esta audiencia fue notificada a las partes día 18 de diciembre de 2017 a las 23, resultándonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas”, sostiene un comunicado difundido por la familia Maldonado.

Asimismo, en la página web santiagomaldonado.com, se consignó que la abogada Verónica Heredia envió un mensaje de WhatsApp en el que pedían la suspensión del trámite y se remarcó que esa solicitud “nunca fue contestada”. 

Asimismo, la familia Maldonado aseguró que “también pidió la suspensión de la declaración testimonial a la Fiscalía actuante”.

“El Código Procesal Penal de la Nación sanciona bajo pena de nulidad los actos que no fueran debidamente notificados. Es por esto que pedimos la nulidad de la declaración sin que demos entidad a lo dicho o a lo callado”, remarca el comunicado. 

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto