Día de la Lealtad en Córdoba: homenaje dividido en los gremios

Este 17 de octubre, el Día de la Lealtad Peronista encuentra a los sindicatos cordobeses en medio de un conflictivo proceso de normalización de la CGT.

Córdoba 17/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
17 de octubre
Foto: gentileza

Este 17 de octubre, el Día de la Lealtad Peronista, encuentra a los sindicatos cordobeses en medio de un conflictivo proceso de normalización de la CGT.

En ese marco, los gremios que encabezan este proceso concentraron a partir de las 10.30 en la sede de la entidad, en Chacabuco 453.

En tanto, desde las 18, en SMATA (27 de abril 663) se reunieron aquellos que cuestionan la "intervención" de la central gremial.

En el acto de la mañana estuvieron, entre otros dirigentes, Rubén Urbano de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Ricardo López de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Edgardo Luján de Camioneros, Emiliano Gramajo de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), Gabriel Suárez de Luz y Fuerza y Pablo Chacón del Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC)

En tanto, en la concentración en SMATA estuvieron presentes, entre otros, José Pihen del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Ilda Bustos de Gráficos, Federico Corteletti de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) y Juan Monserrat de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), entre otros dirigentes.

La fecha recuerda la movilización popular que copó el centro de la ciudad de Buenos Aires para demandar la liberación del general Juan Domingo Perón, quien estaba detenido en la Isla Martín García. El trascendente acontecimiento significó el nacimiento del peronismo.

Normalización en marcha

En julio de este año la conducción nacional comunica su decisión de intervenir la Regional Córdoba. La forma fue curiosa: a través de una solicitada en medios locales. La tarea “normalizadora”, como prefieren llamarla, fue encomendada a Abel Furlán, el secretario de Interior y secretario General de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica

La carta pública, con la firma del triunvirato conductor que conforman Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, expresó: “Se ha decidido suspender cualquier actividad dentro de la Delegación Regional, facultando al compañero Horacio Otero a designar tres representantes de organizaciones confederadas de la jurisdicción, a fin de integrar bajo su conducción una comisión normalizadora con el propósito de alcanzar la tan ansiada unidad”.

El primer paso de Otero fue tomar posesión de la sede de avenida Chacabuco 453 y nombrar a la comisión normalizadora, integrada por Rubén Urbano (UOM), Ricardo López (ATSA) y Edgar Luján (Camioneros)

Lejos de atenuarse la puja, la conducción de la Regional intervenida (Pihen, Ilda Bustos, Federico Cortelletti) recibió por estos días una carta documento. El delegado normalizador solicita ahora la entrega de las llaves de la sede histórica de avenida Vélez Sársfield 137 y pide que “se abstengan de utilizar los logos” y otros símbolos de la CGT. 

“Esto no es una intervención, la Delegación Córdoba no tenía autoridades porque los mandatos habían caducado”, repite Otero cuando se le pregunta sobre su irrupción en Córdoba. 

“La Casa Histórica no es propiedad de la CGT, es propiedad de la Provincia. Hay un comodato firmado, por lo cual resulta absurdo el pedido”, dijo a La Nueva Mañana Ilda Bustos, que detentaba la Secretaría Adjunta de la Regional ahora “intervenida” o “normalizada”. La dirigente del gremio gráfico agregó: “Nosotros nos vamos a seguir llamando CGT Córdoba”.

Noticias relacionadas:

CGT © Hoy diaLa unión del movimiento obrero cordobés continúa siendo un sueño eterno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto