El Gobierno ajusta controles para evitar la fuga por importaciones

En busca de mayor regulación, se reglamentó un nuevo sistema para autorizar importaciones. Diferentes empresas criticaron los cambios instrumentados.

Ed Impresa 14/10/2022 Facundo Piai
Containers puerto exportaciones
Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) explican que el sector tiene “profunda preocupación” porque a la espera de la reglamentación del nuevo esquema normativo para importar, los arribos están parados. (Foto: Télam)

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Luego de un septiembre con saldo positivo para las reservas del Banco Central y los compromisos en moneda extranjera de la economía argentina, la máxima autoridad monetaria volvió a vender más dólares de los que ingresan. Con el estímulo al agro (“dólar soja”) ya jugado y con el Mundial por delante, que añade más estrés a las alicaídas reservas, las alarmas están encendidas en el Gobierno. Los 8 mil millones de agrodólares liquidados el mes pasado significaron un adelanto de ventas para evitar una devaluación; ahora el equipo económico apunta a descomprimir la demanda de dólares de las importaciones.

Las divisas escasean, y en el último mes se detectaron diferentes irregularidades en importadores. Es así que Afip y la Secretaría de Comercio implementaron un nuevo esquema para las importaciones. Los cambios obedecen a la escasez de divisas en el Banco Central y a maniobras irregulares por parte de las empresas, que en muchos casos adelantan importaciones especulando con una devaluación, sostienen desde el equipo económico. Así, el nuevo sistema buscará darle un mayor ordenamiento y trazabilidad a las operaciones para evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares, explican los considerandos de la normativa publicada en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema busca facilitar el intercambio de información entre Afip, Secretaría de Comercio y Banco Central. También el sistema que se implementará a partir del lunes 17 de octubre pretende tener información más precisa sobre quienes acceden al dólar oficial para importar. De este modo el Estado pretende realizar un monitoreo en tiempo real del flujo financiero y físico del comercio exterior. Esta mayor rigurosidad en los controles es entendida por algunos empresarios como un intento del Gobierno de “pisar” importaciones, enfriar la actividad para, así, evitar una devaluación.

Quienes no tardaron en apoyar la resolución fueron las pymes que se verán beneficiadas por el nuevo sistema para importar. El mismo prevé una reducción del plazo de tiempo en que el Banco Central acreditará a las pymes los dólares para el pago a proveedores por los productos provenientes del exterior, siempre y cuando cumplan con las condiciones solicitadas. Sin embargo, el esquema aprobado recientemente es mirado con desconfianza por parte del empresariado. Otra parte, directamente, lo rechaza.

Por un lado, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) mostraron su respaldo a la decisión del Gobierno de reemplazar el sistema de importaciones. La entidad industrial remarcó que las modificaciones implementadas por el Gobierno "permitirán cuidar las divisas, brindar previsibilidad, y garantizar que las pymes cuenten con los insumos indispensables para seguir produciendo y generando empleo". Desde la entidad dijeron a la prensa que quienes especulan adelantando importaciones o recurriendo a vericuetos legales para evadir las regulaciones, no son pymes.

 Los cambios en el esquema para importar “agravan aún más” el acceso a los dólares oficiales para traer insumos de afuera, se quejan muchos. Frente a la alternativa de hacer las compras afuera con los dólares propios (aquellos que compraron durante los años de desregulación cambiaria y muchos aún atesoran), un empresario de renombre nacional reconoció que, de hacerlo, tendrá repercusiones en los precios. Es decir, esos dólares solo se pueden reponer en el paralelo, explicó en off, entonces el costo por mantener dolarizado el excedente se analiza como un costo que se transfiere a los precios.
 
Por su parte, las autoridades de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) enfatizaron que las nuevas medidas tensionan la relación comercial de los industriales con sus proveedores. Los empresarios del sector señalan que los límites al acceso de dólares para importar, más la disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de financiar a 180 días las importaciones “impiden el pago en tiempo y forma”. Estas medidas ya dificultaban el abastecimiento. 

En diálogo con La Nueva Mañana, el presidente de la CIMCC, Gustavo Del Boca, explicó que el sector tiene “profunda preocupación” porque a la espera de la reglamentación del nuevo esquema normativo para importar, los arribos están parados. La sensación de los empresarios es que se generó un vacío legal entre el sistema viejo y el que se implantará próximamente. Por lo tanto, “todo tipo de importación tiene dificultades para acceder hoy”, lo cual afecta a “diferentes líneas de actividad”, enfatizó Del Boca.

Para poder agregar valor a los insumos importados necesitan “fluidez y sencillez” en el sistema que marca las pautas para las importaciones. Contrariamente, desde la cámara consideran que, frente a la escasez de dólares, “entre facilitar importaciones (y que se filtren operaciones que buscan especular) y frenarlas para evitar la especulación de una minoría, el Gobierno optó por esta última que genera un daño mayor a la economía”.
La situación ya empezó a hacer mella en la actividad de algunas industrias. Por caso, en el polo industrial de Ferreyra ya sienten el faltante de insumos. Fuentes de las terminales informaron a quien suscribe que en CNH si bien hay “algunos faltantes”, seguirán trabajando durante esta semana. “Las cosechadoras y los tractores van a salir igual, aunque estén incompletos y no operativos”, aclara la fuente. Por el contrario, en Iveco el faltante sí generó irregularidades en la actividad. Las piezas importadas estaban en la aduana, pero el cambio del esquema generó vacíos que demoraron el arribo de las importaciones a la terminal.

El arribo de dólares frescos del BID, una bocanada para las reservas del Banco Central

Por otro lado, en lo que respecta al ingreso de divisas, clave para que se flexibilice el acceso, el equipo económico se refriega las manos frente a la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un de-
sembolso por u$s700 millones. Sergio Massa dijo en Twitter que este “apoyo financiero” estará engrosando las reservas en las próximas 48 horas. Este desembolso forma parte de un paquete de 1.200 millones de dólares de libre disponibilidad que el BID se comprometió a girar durante el tercer cuatrimestre del año. 

Con estos fondos, el Gobierno argentino busca fortalecer las reservas y, de este modo, defender el sendero de crawling peg (micro devaluaciones) trazado por la autoridad monetaria, que pretende mantener el tipo de cambio competitivo sin una brusca devaluación.

  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 280

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto