La CAME advirtió que las subas afectaran “inevitablemente” al consumo en 2018

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa alertaron sobre los incrementos en ingresos brutos y el impuesto inmobiliario que se habilitarán con el Consenso Fiscal.

Economía 09/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
CAME
Prevén “menos consumo, mayor costo de vida y menor actividad económica". Foto: Archivo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó que los aumentos previstos en el nuevo Pacto Fiscal en el gravamen a los ingresos brutos y en el impuesto inmobiliario, en el caso de prosperar, "inevitablemente" afectarán al consumo y a la actividad económica el año que viene.

Así se pronunció su presidente, Fabián Tarrío, a través de un comunicado de prensa. “La ilusión de una reducción en la presión impositiva sobre las pymes podría durar muy poco”, indicaron ya que las provincias resignaron recaudación en el reciente Pacto Fiscal firmado con la Nación.

Los gobiernos provinciales “analizan aumentos en los tributos de recaudación propia, especialmente ingresos brutos e inmobiliario”. Sobre el impuesto de ingresos brutos manifestaron que se trata de un “impuesto distorsivo y regresivo que el Gobierno había convenido trabajar en su restricción".

A modo de ejemplo, indicaron: "En la sección ´Mayorista, Minorista y Reparaciones´ para 2018 no se establece tope y para los años siguientes un límite del 5%, que supera ampliamente al promedio de las tasas actuales (3%-3,5%)".

"Para el sector ´Primario´ e ´Industrial´ se pone un tope del 2% disminuyendo gradualmente a 0% recién en el 2022. Una tasa de 2% supera lo que aplican muchas provincias (1,5%). Es el caso de Salta, donde la industria se grava con 1,5% y ahora se planea arrancar 2018 en 2%".

Además, observaron que otro dato preocupante es lo que sucede con el impuesto inmobiliario, “ya que el Consenso Fiscal establece que se adoptarán procedimientos y metodologías de valuación uniformes, establecidas por el organismo federal".

Se prevé determinar un tope de entre el 0,5% y 2% del nuevo valor. “En estas condiciones, el año 2018 encontrará a la población con más impuesto inmobiliario y a las pymes con más presión de ingresos brutos", lo que generará “menos consumo, mayor costo de vida y menor actividad económica".

“La única solución de la Argentina es mejorar la competitividad y eso requiere medidas fiscales que acompañen y alienten" a las pequeñas y medianas industrias, de igual modo que al consumo en general.

Te puede interesar
Lo más visto
Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.