Dos experimentados en busca del sueño de un pueblo y pasar de categoría

Julio Cuello y Cristian Mercado relatan cómo se está viviendo en Monte Maíz este suceso del Club Argentino, “El Raya”, que jugará la gran final por el ascenso al Torneo Federal A.

Ed Impresa 18/02/2022 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Argentino monte maiz © bienarriba fm00008
Formación. Cristian Mercado (último de la fila superior) y Julio Cuello (sexto de la inferior). Foto: gentileza Bien Arriba FM

chapa_ed_impresa_01  

 

Argentino de Monte Maíz sorprendió a propios y extraños y está en la antesala de vivir un hecho histórico. Este municipio del sureste cordobés está enloquecido con lo que un grupo de futbolistas está haciendo. Por momentos parece un cuento futbolero de las plumas del Gordo Soriano o Eduardo Sachieri, pero la realidad es que no es ficción: el “Raya” jugará la final en Carcarañá para ascender al Torneo Federal A. 

El fútbol...perdón, el deporte nos regala este tipo de historias que tanto nos apasiona. Nos regala la chance de creer en las utopías, y que un grupo de guerreros que nadie imaginaba conquista esas esperanzas escondidas. Por eso estas semanas en Monte Maíz se está viviendo como en un cuento. En La Nueva Mañana dialogamos con dos “foráneos” que están inmersos en esta particularidad. Porque a veces mirarlo desde “afuera” nos da otra perspectiva. No obstante, no hay afuera en este relato: hay unión, grupo y ganas de hacer historia.
“Estamos con mucha ansiedad”, relata Julio Cuello, el enganche de Argentino de Monte Maíz. Y esa ansiedad está contagiada en todo Monte Maíz, en toda la zona. A propósito, explica: “En el pueblo se vive un ambiente diferente. Obvio que se está con la intriga de lo que va a pasar. Hay mucho entusiasmo. La gente está enloquecida con lo que se está viviendo”.

Cuello, nacido el 19 de julio de 1987 en Alta Gracia, tiene una larga trayectoria en el fútbol, y sabe lo que es jugar este tipo de instancias. Sin embargo, también está pletórico con la posibilidad de hacer historia en Argentino. “Quizás era un poco impensado, porque es la primera vez que el club participa de un torneo Regional. Era para medirse, pensando en un proyecto de tres años, y nos encontramos con esta final. Aunque para el grupo no es nada raro, porque sabemos todo lo que venimos trabajando, haciendo... Estamos muy contentos”.

Julio cuello
“No nos queremos pasar de vuelta y tener los pies en la tierra. Significaría mucho en lo colectivo y en lo personal lograr el ascenso”. (Julio Cuello)

En la misma sintonía el defensor Cristian Mercado expone estas ilusiones: “El pueblo es una locura. Primera vez que juega un Federal y llega a la final. El pueblo esta revolucionado, están todos locos. Se vive con nervios y ansiedad para que llegue el dia de la final. Esperemos que se nos dé, después de mucho esfuerzo y sacrificio”.

Mercado es oriundo de Pergamino. Surgió en Juventud de Pergamino. Hizo las divisiones inferiores en River, donde llegó hasta la Reserva e incluso entrenó con el plantel profesional. Posteriormente su carrera lo llevó a Santamarina de Tandil, Alianza de San Juan, Mandiyú de Corrientes, Sarmiento de Leones, el fútbol de Francia y Corea del Sur, Aconquija de Catamarca, Atenas de Ucacha, Tabacal y central Norte de Salta. Desde hace cinco años juega en Argentino de Monte Maíz. Y aún en ese marco está sorprendido para bien por el plantel que armó el técnico Sebastián Montivero. “El club y el plantel es pura solidaridad, compañerismo, amor propio. Eso nos define. Se armó un grupo muy unido, todos nos llevamos de diez, el que juega y el que no juega. Todos apoyamos, no hay mala leche, nunca huno una pelea y eso nos caracteriza como plantel”, resaltó el defensa.

El mediocampista Julio Cuello hace ocho años que está en Monte Maíz. Hizo todas las inferiores en Talleres, debutó en el primer equipo de la “T” cuando el club de barrio Jardín estaba en el Federal A. También tuvo un paso por Santamarina de Tandil, Unión Aconquija, Sarmiento de Leones y Deportivo Del Bono. Una larga trayectoria, pero ya se encariñó con el “Raya”, ya que desde el 2014 está jugando en esas tierras.

Cuello explicó que fue importante haber dejado en el camino a equipos relevantes. “Haber dejado en el camino a esos rivales sumó mucho en la confianza. Con Acción Juvenil de General Deheza nos medimos en la zona y al principio se notó ese ritmo diferente que tenían ellos. Pero nos fuimos emparejando en el torneo y con el pasar de los partidos nos fuimos animando y agarrando confianza. Vimos que no estábamos lejos de esos equipos. Ante Juniors lo demostramos. El equipo fue de menos a más. Sabemos que somos un equipo humilde que si no pone el cien por ciento se nos puede escapar”, analizó.

Cristian Mercado
“Con esfuerzo y sacrificio se puede todo” (Cristian Mercado)

La importancia de un ascenso

“Ascender sería un cambio rotundo para el pueblo, para la Liga, para el club, que está muy bien armado. Aunque no está del todo preparado para el Federal A, pero el club se encaminaba para eso. Nosotros aceleramos un poco el proceso con esta final y Dios quiera se nos dé. Va a jerarquizar mucho al pueblo, a la Liga, los equipos se harán más fuertes. A todos los chicos nos va a cambiar la vida, porque es otro mundo. Pero tenemos que tener la cabeza en el partido, en la final, tener los pies en la tierra”, consideró Cuello.

En tanto, Mercado explicó: “Sería un salto muy importante para el club. Argentino es un club hermoso, con un predio y una cancha que merecen estar en lo más alto, estar en Federal o Nacional. Aparte, creo, que un ascenso potenciaría la liga nuestra, la Beccar Varela, y abrirá puertas”.

Las páginas finales de esta historia están en blanco. Se terminará de escribir el domingo, a las 18, en el estadio Gigante de la 9, en Carcarañá, cuando el “Raya” se mida ante Rivadavia de Lincoln.
Continuará...

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto