La Izquierda va a las PASO con la mirada puesta en la novena banca

Cuatro boletas representarán al trotskismo cordobés en las Primarias. Tres de ellas dentro el FIT-U, pero todas con el objetivo de llegar a las elecciones como alternativas reales.

Ed Impresa 13/08/2021 Ignacio Martín Ignacio Martín
boletas
La fragmentación de la izquierda cordobesa puede significar una ventaja electoralista.

chapa_ed_impresa_01  

Para las PASO 2021, la izquierda en Córdoba va desacoplada en cuatro tramos, tres de ellos dentro de una alianza y uno por fuera. Es decir, el trotskismo en la provincia va a buscar su primera banca cordobesa utilizando previamente a las tan criticadas Primarias como ordenadoras de lista. Ocurre que en el tironeo previo al cierre mucho se habló acerca de la cuestión “proscriptiva” de estos comicios y de la necesidad de llegar a acuerdos internos.

El objetivo de algunos era evitar el uso de una herramienta que constituye “una manipulación política de la vida de los partidos obreros por parte del Estado y los gobiernos”, según comentaban, palabras más palabras menos, algunos referentes. Ese conflicto dentro del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) se fue externalizando y hasta crear dos frentes: el PTS y el MST pidiendo ir separados a las Paso e Izquierda Socialista y el Partido Obrero, que ayer realizó un acto en la ciudad capital, impulsando un congreso que defina una lista única. Por fuera, el Nuevo MAS denunciaba que ni siquiera hubo un llamado informal para negociar su adhesión al FIT-U. “En elecciones pasadas al menos nos sentamos a tomar un café. Ahora, nada”, indicaron a La Nueva Mañana desde ese partido. 

Cierre de listas

Como adelantó LNM, la tan discutida unidad de la izquierda solamente podría lograrse a nivel nacional, por lo que una unión provincial era imposible de lograr sin el aval de los principales referentes, la mayoría candidatos en Buenos Aires. Lo que sorprendió a pocas horas del cierre fue que en Córdoba, el Partido Obrero “se cortó” y dividió en tres la interna. De esta manera, el FIT-U presenta tres listas con el MST por un lado, el PO por otro y el PTS junto a Izquierda Socialista en otro tramo. “Hasta hace dos días el PO llamaba a lista única.

Lamentablemente priorizan la construcción partidaria y el personalismo ante la necesidad de enfrentar la crisis”, comentaron desde Izquierda Socialista a este medio. “El resto de las fuerzas del FIT-U han decidido simplemente desconocer todo este desarrollo de la izquierda en las barriadas y lugares de trabajo y estudio. Pretenden imponer a referentes mediáticos que no son los protagonistas de estas luchas”, subrayó Soledad Díaz García, primera precandidata a diputada por el PO. Inclusive, desde ese partido trascendió que la propuesta fue darle recién el cuarto lugar del tramo de Diputados, algo que generó enojos debido al trabajo que lleva adelante el PO en los barrios. Justamente, pandemia mediante, esa fortaleza en las movilizaciones sociales es uno de los puntales de la lista que en Senadores encabeza Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero y cabeza de marchas céntricas que reúnen a miles de personas. En su mayoría vecinos de la periferia cordobesa que podrían aportar dos recursos valiosos para cualquier fuerza de cara a una elección: fiscales de mesa y asistencia masiva a actos proselitistas. A esto hay que agregar una crítica contra el “centrismo ideológico” del MST, que definió con anticipación su postura de ir a las Paso alineada a nivel nacional. En las redes sociales las discusiones desempolvaron una vieja alianza con el Frente Cívico de Luis Juez y el hecho de ser el último partido en ingresar al Frente de Izquierda.

Estrategia

Sin embargo, la fragmentación de la izquierda cordobesa puede significar una ventaja electoralista. Aunque los discursos tengan tonalidades antagónicas, las banderas y los programas son prácticamente los mismos y permiten que la sumatoria de votos de las distintas listas en las Paso se generalicen en “los votos de la izquierda” frente a las elecciones generales de noviembre. Es que mediante el sistema D´Hont se ordenará hacia afuera a los candidatos del FIT-U y definirá hacia adentro quiénes tienen más peso. Además, la polarización entre Juntos por el Cambio y Hacemos Por Córdoba deja al Frente de Todos los pocos lugares restantes. Esto acrecienta el riesgo de quedar afuera en el caso de ir con una lista única. Entonces, aunque quizás ningún referente trotskista lo admita abiertamente, la jugada termina siendo inteligente por más que al final “dos más dos no dé cuatro” y el recuento en noviembre sea menor al de las Paso.

De ahí en más el desafío estará en la campaña, buscando convencer a esos mismos votantes que a pesar de los tironeos, el programa es el mismo. El anhelo será la famosa novena banca que en 2013 fue motivo de polémica y denuncia de fraude, cuando Liliana Olivero afirmó que ese lugar fue “arrebatado” por Diego Mestre. Allí se espera una “reconciliación” con el PO y su capacidad de fortalecer el comando de fiscales, esenciales en el voto a voto final.

Por otro lado, el Nuevo MAS apunta a superar el 1,5% necesario para llegar a noviembre y poner las cartas sobre la mesa de cara a una posible unión con el FIT-U que finalmente agrupe a todos los partidos revolucionarios de la provincia.

boletas Izq

Las listas de precandidatos

• Por el FIT compiten tres listas:

Lista 1 - “Fortalecer a la Izquierda” - La Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas 
Senadores titulares: Laura Vilches y Alfredo Leytes.
Diputados titulares: Liliana Olivero, Santiago Benítez.

Lista 2 - Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) 
Senadores titulares: Raúl Gómez y Maru Acosta.
Diputados titulares: Luciana Echevarría, Gastón Vacchiani.

Lista 3 - Partido Obrero (PO)
Senadores titulares: Emanuel Berardo y Cintia Frencia.
Diputados titulares: Eduardo Salas, Soledad Díaz.

Nuevo MAS:

Senadores titulares: Eduardo Mulhall, Elvia Pallero. 
Diputados titulares: Julia Di Santi, Franco Bergero.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto