Submarino ARA San Juan: se sumaron aviones de cinco países a la búsqueda

El último contacto con el navío se estableció hace tres días. Hay 44 tripulantes a bordo. Se incorporaron aviones de Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.

País 18/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
Foto ARA San Juan

Aviones de cinco países se sumaron a la búsqueda del submarino extraviado en el mar Argentino. Además, otros dos buques científicos partieron desde Mar del Plata hacia la Patagonia con el mismo objetivo.

A tres días de haber perdido el rastro del ARA San Juan, "no hay novedades", según indicó a la agencia DyN el agregado naval Oscar Filippi, desde la base marplatense. El oficial también agregó que a la búsqueda "se incorporaron por vía aérea Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra".

El navío perdió "enlace" en el Mar Argentino a la altura del golfo San Jorge, en Chubut, mientras iba de la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. La última comunicación con el navío fue hace 48 horas.

En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en tanto tenía previsto reunirse con especialistas en la Base Naval y luego, posiblemente, reunirse con el presidente Mauricio Macri en Chapdamalal para informarlo sobre la situación.

La última posición conocida fue en el golfo San Jorge a 240 millas náuticas, 432 kilómetros de la costa. Se cree que el navío, un TR-1700 con propulsión diésel-eléctrica que transportaba 44 tripulantes, podría haber tenido un problema en el suministro de energía.

La Armada montó un operativo de rastrillaje para localizar el submarino. La Fuerza indicó que se ordenó "a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

Enrique Balbi, vocero de la Armada, explicó que buscan la detección visual o por radar con el submarino, ya "que puede estar navegando en superficie". Y amplió: "Si tuvo un problema de comunicación, tuvo que salir a superficie. No es que está en inmersión y no puede salir a la superficie".

Asimismo, señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio", efectuaron vuelos en la tarde de este jueves y durante la madrugada del viernes.

También se ordenó el despliegue del Destructor ARA "Sarandí" con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA "Rosales", ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA "Drummond" de la División Patrullado Marítimo.

Te puede interesar
Lo más visto