"Las trans eran enemigas a destruir por oponerse al modelo sexogenérico"

Ana Oberlin, auxiliar de la fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad en La Plata, señaló que hubo especial ensañamiento de la dictadura contra las integrantes de ese colectivo. Por primera vez, una de ellas es querellante.

País 01/11/2020
primera mujer trans querellante en lesa humanidad by Télam
Valeria del Mar Ramírez, la primera mujer trans que se presenta como querellante en un juicio de lesa humanidad. Foto: Télam

La última dictadura cívico militar buscó aniquilar al colectivo trans porque este se oponía "a su modelo sexogenérico cuya hegemonía quería garantizar", aseguró a Télam Ana Oberlin, auxiliar de la Unidad Fiscal Federal Especializada en crímenes de Lesa Humanidad de La Plata, que interviene en el juicio unificado por los delitos cometidos en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.

"Valeria del Mar Ramírez es la primer trans que es querellante en un juicio de lesa humanidad, es el único caso que llega a juicio pero no fue la única ni un caso aislado", remarcó Oberlin.

La auxiliar fiscal explicó que el secuestro y las violaciones sufridas por Valeria del Mar "se enmarcó en el objetivo del terrorismo de Estado de aniquilar a las personas construidas como enemigas por oponerse al modelo sexogenérico que establecía cómo debían ser los roles de hombres y mujeres dentro de una concepción de familia cis heteropatriarcal".

"En ese modelo, las mujeres estaban relegadas al ámbito doméstico, a su rol de amas de casa y los hombres participaban en el ámbito público y en tareas que la cultura machista relegaba a los varones", detalló.

Sostuvo que durante la última dictadura militar "quienes se salían de ese binarismo iban a ser castigados y aniquilados".

"Esto también explicaría el ensañamiento especial contra las mujeres cis dentro de los centros clandestinos; las mujeres cis secuestradas sufrieron violencias diferenciales porque se apartaban de ese modelo sexogenérico que alejaba a las mujeres de la militancia", sostuvo.

Oberlin, que integra la fiscalía de juicio junto a Hernán Schapiro, Gonzalo Miranda y Juan Martín Nogueira, destacó que en esa época, la violencia contra el colectivo trans "tuvo mayor ferocidad por la visibilidad que las trans tenían, ya que estaban en situación de prostitución por las dificultades y el rechazo que sufrían al querer trabajar, y la persecución que padecían".

"Eso las exponía más a esa violencia estatal represiva y selectiva, y el caso de Valeria se enmarca en esto", remarcó Oberlin y expresó su confianza de que la declaración de Valeria del Mar Ramírez en el juicio que comenzó el 27 de octubre último en La Plata "le dará una dimensión pública que servirá para seguir investigando otros casos de trans que sufrieron violencia por salirse de ese modelo de familia y binarismo absoluto".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

delitos de lesa humanidad by naEtapa final para el juicio de la causa Esma IV por delitos de lesa humanidad
Carlos Horacio MeiraLesa humanidad: “Fernando, tu puesto de combate ya lo hemos ocupado”


 

Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.