“Cuando termine mi mandato quiero que este sea un país más igualitario"

El Presidente remarcó este viernes la necesidad de "integrar a la Argentina de la mejor manera posible". "No hay una Argentina central y otra periférica", destacó.

País 11/09/2020
albertomaestros
"Vinimos a tranquilizar la economía y al país, pero no con discursos condescendientes", destacó el mandatario nacional. Foto: prensa Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández fue claro al remarcar este viernes la necesidad de "integrar a la Argentina de la mejor manera posible". "No hay una Argentina central y otra periférica. Somos un Gobierno nacional para un país federal", afirmó además durante una videoconferencia que se llevó a cabo desde la Residencia de Olivos, y donde anunció la reactivación de obras y la firma de convenios para otras nuevas para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Tierra del Fuego con una inversión de 31.000 millones de pesos.

El mandatario nacional señaló que el país fue construido de un modo desigual, inequitativo y desiquilibrado, y que ha generado el surgimiento de varias Argentinas. "Para muchos existe un país central, y una periferia en el sur y en el norte. Esas Argentinas periféricas fueron olvidadas durante mucho tiempo. No hay una Argentina central y otra periférica. El esfuerzo que tenemos que hacer todos es integrarla de la mejor forma posible", destacó.

"Vinimos a tranquilizar la economía y al país, pero no con discursos condescendientes sino con acciones equilibradas, para que allí donde haya desigualdad, aparezcan acciones que igualen", sostuvo el mandatario nacional.


"Todas las políticas que tomamos no son en perjuicio de nadie. Son políticas en favor de la gente, en favor de las mayorías argentinas. Son argentinos que necesitan de esos recursos y del auxilio para poder avanzar", agregó.

En medio de la disputa por la quita de un punto de coparticipación a CABA, el jefe de Estado volvió a defender esa decisión y aseguró que adopta "medidas realmente equilibradas", pero "a algunos les duele renunciar a los privilegios".

Según resaltó, su política apunta a que "allí donde los recursos abundan, se distribuyan de otro modo para los que los están necesitando".  "En todo caso, el perjuicio, entre comillas, es quitar la abundancia de algunos lados para distribuirla en las carencias que existen en la Argentina", subrayó.

En la jornada en la que se conmemora el día de los maestros y maestras, Fernández recordó a Domingo Faustino Sarmiento y aseguró que "fueron mucho más sus aciertos que sus errores vistos a través del paso del tiempo". "Junto con Alberdi, vislumbró la posibilidad de que la educación pública exista y se ocupó de fundar escuelas. Se ocupó de que en esa educación pública las diferencias no asomen. Por eso todos usan guardapolvo blanco", detalló.

Asimismo, dirigió un saludo a los maestros y maestras en su día: "Durante esta pandemia, han estado siempre, educando a la distancia. Han estado cerca cuando los necesitaron y entregaron alimentos cuando hizo falta. Son parte de los espacios que tenemos que revalorizar. Con el emblema de lo que tenemos que ser".

"Tenemos que ser una Argentina que le de educación a todos, oportunidades a todos. Mi palabra siempre fue construir un país federal con 24 gobernadores. Me alegra que estemos haciendo obras para quienes más lo necesitan (...) Cuando termine mi mandato quiero que la Argentina sea un país más igualitario", completó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, subrayó: "Estamos concretando obras durante la pandemia en 19 de las 24 provincias de nuestro país. Y ese federalismo no se declama, se realiza con acciones, con decisiones concretas todos los días, que es lo que hace este Gobierno construyendo una Argentina más justa".

En Buenos Aires, las obras serán en la autopista Presidente Perón – acceso Oeste hasta RPN°2, con 83 km de extensión, y una inversión de 22.227 millones de pesos.

En Chubut la obra será en Ruta nacional 3, entre Puerto Madryn y Trelew con 64 km de extensión, y una inversión de 1.962 millones de pesos.

En tanto, para Santa Fe está previsto el Plan Director de Desagües Pluviales - Colector Principal Espora, para lo que se destinarán 377 millones de pesos.

En Tierra del Fuego se ejecutarán 7 nuevas obras de agua y saneamiento para tres municipios, lo que demandará 2.379 millones de pesos.

Para Tucumán el anuncio fue para la rehabilitación de la Ruta nacional 157 - Empalme ruta provincial 329 que cuenta con 75,8 km de extensión y una inversión de 1.688 millones de pesos, con financiamiento BID.

Noticia relacionada:

cafieroCafiero reiteró que "si se disparan los casos" se podría volver de fase

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Lo más visto