Seis de cada diez vecinos participan de la recolección diferenciada en Gral. Deheza

En esa localidad se trabaja en políticas ambientales hace tiempo. El municipio alienta acciones que requieren el acompañamiento de la comunidad con buenos resultados.

Suplementos - Ed Impresa 19/06/2020 Miguel Angel Perin Miguel Angel Perin
Franco Morra Intendente

Suple 20 - Vida Sustentable X - Bnr

  

General Deheza es una ciudad de aproximadamente 15 mil habitantes. Pese a ser relativamente pequeña, es un polo económico muy importante por la presencia de grandes industrias. Esto implica un impacto ambiental que motivó la intervención del municipio local generando una política activa. Franco Morra, el intendente de General Deheza, explicó qué significa para la localidad el cuidado del medio ambiente.

“Hoy es uno de los ejes de la agenda de gobierno. En la Municipalidad hace ya cinco años que planteamos como uno de los ejes de trabajo la sustentabilidad en el medio ambiente”, señaló. “Como todos los municipios teníamos necesidad de intervenir en el predio del basural a cielo abierto que venía teniendo incendios. A raíz de la posibilidad de un predio para ampliar el viejo basural surge la oportunidad de hacer un programa de remediación del antiguo predio con una cinta clasificadora de residuos que ya se había adquirido en una gestión anterior”, recordó.

Esto permitió poner en funcionamiento una cooperativa de trabajo que clasifica los residuos.  “Si bien son en origen, o sea cada uno en los hogares de General Deheza divide sus residuos en húmedos, en orgánicos, y en los reciclables, que nosotros luego en la planta de tratamiento enfardamos y preclasificamos de acuerdo sobre todo al material seco que puede ser reciclable”, indicó. 

Cordones biológicos

“Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el ministro Busso nos visitó para la firma de un convenio para la implementación de, no solo la continuidad del plan de reciclado y la separación en origen, sino también implementar cordones biológicos en las áreas periurbanas, en nuestro caso con árboles autóctonos de la región, provistos por el Ministerio de Agricultura”, apuntó Morra.

“La verdad es que es un programa de integración comunitaria que en los pueblos del interior se necesita porque se da mucho esto de que termina el barrio y comienza el campo con la siembra de la soja, y a partir de ahí la aplicación de insecticidas y demás, que siempre genera ruido entre el campo y la ciudad. Estas áreas periurbanas tienden a empalmar una zona y otra, algunos cordones amigables que en el caso de nosotros no son más que 50 metros, bulevares, zonas dentro del parque industrial, zona periurbanas dentro de empresas privadas que se van disponiendo para hacer estas áreas forestales”, agregó el jefe comunal.

“ Ahora, por delante tenemos un desafío mucho mayor que es el tratamiento de los residuos industriales, pensando en el parque industrial, pensando en las grandes empresas, dado que por ley es una competencia, una obligación de cada industria darle un tratamiento final a los residuos”, afirma Franco Morra, el intendente de General Deheza.

Residuos tecnológicos

La Municipalidad de General Deheza promueve  la recolección de los residuos electrónicos que se generan en hogares y empresas. “Tenemos un convenio  con una empresa privada desde hace más de seis años que se llama Progeas, que es una empresa de aquí, de capitales cordobeses, que lo que nos permite en nuestro caso es la recolección de todo el material electrónico que está para desechar y en algunos casos nos retribuyen no solo con precio pagando esa mercadería, sino también con computadoras armadas con partes de tecnología que se recupera”, consignó el intendente. 

“La verdad es que es una campaña muy interesante, que se hace dos veces al año, una en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y otra ya a final de año, en donde ya es parte de la agenda de trabajo de las empresas, de las familias, de los hogares. Predispone a que vayan almacenando todas las partes electrónicas que no contemplen la línea blanca como heladeras, lavarropas, sino más bien computadoras, teléfonos, elementos de oficina. La van almacenando para entregarlas en estos períodos que son durante el transcurso de una semana o dos semanas con algunos puntos de entrega como plazas, el municipio, la plaza central. También se da un trabajo conjunto con las escuelas de concientización sobre la necesidad de valorar los recursos que estamos desechando como basura”, remarcó.

Un nuevo desafío

“Ahora, por delante tenemos un desafío mucho mayor que es el tratamiento de los residuos industriales, pensando en el parque industrial, pensando en las grandes empresas, dado que por ley es una competencia, una obligación de cada industria darle un tratamiento final a los residuos, pero que nosotros entendemos que el Estado, en este caso el municipal debe acompañar y facilitar las condiciones  para que eso se dé. No tanto en costo sino en gestiones”, anticipó Morra. “Básicamente el problema que tenemos con los recursos es que se entiende como un costo al tratamiento de los residuos. Sea en lo municipal, sea en el hogar, a nadie le gusta tener la bolsa dentro de su casa con los residuos y mucho menos en la vereda, si es posible si tengo que caminar y dejar la bolsa lejos”, reconoció. 

“Lo que queremos cambiar es la conciencia sobre lo que significa la basura y que en muchos países del mundo tratándola de recuperarla como un recurso en una economía circular. Pongo un ejemplo, en nuestro caso la cooperativa de trabajo que se dedica al tratamiento de recolección de cartones de los comercios e industrias de recolección de papeles. El tratamiento de los reciclables da trabajo a 7 personas directamente. Son 7  puestos de trabajo que genera el tratamiento de los residuos en una ciudad de aproximadamente 15 mil habitantes. O sea que es una oportunidad de mercado que lógicamente no lo va a tomar un privado pero entendemos que lo va a tomar el Estado por una cuestión de agenda pública”, enfatizó.

Comunidad comprometida

Las medidas tomadas por un gobierno no son exitosas si no tienen respaldo popular. Eso en materia de medio ambiente es fundamental. “La verdad es que la adhesión es óptima en nuestra ciudad. De acuerdo a un relevamiento que hicimos en nuestra ciudad hace aproximadamente 30 días, en un 65 por ciento de adhesión al programa en los hogares. Hoy aproximadamente existen en General Deheza 5 mil hogares. De esos un 65 por ciento admite conocer el programa y aplicarlo en sus hogares”, destacó el mandatario.

“Hay que ver cómo valora, sobre todo la generación joven, la trazabilidad de los alimentos, que no da lo mismo cómo se produce el alimento. Los jóvenes están valorando la cuestión orgánica, la trazabilidad en cuanto a la certificación, si es un producto amigable con el medio ambiente, si contamina en todo el proceso. Esas cuestiones son las que tratamos en algún punto de generar conciencia porque lo más importante que podemos hacer es generar eso, una educación en base a una fibra verde de conciencia de cuidado del medio ambiente”, concluyó. 

 

  

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.