Ocho de cada diez argentinos respaldan al aislamiento obligatorio

La encuesta realizada por una ONG señala que nueve de cada diez personas percibe al coronavirus como “un problema grave de salud pública”. Las mujeres, con más conciencia.

País 21/04/2020
aislamiento
El aislamiento es visto como una medida positiva. Foto: Télam

Nueve de cada diez encuestados identificaron como un problema grave de salud pública a la pandemia del nuevo coronavirus, y ocho de cada diez coincidieron en que cumplir con el Aislamiento Social Obligatorio es una contribución determinante para mitigar la proliferación del virus. Esos son los resultados del estudio TIARA realizado por la ONG Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

Los investigadores del Cedes señalaron en un comunicado que uno de los aspectos más valorados por la población encuestada fue sentir que cumpliendo el aislamiento contribuyen a detener el coronavirus.

El 81 por ciento de la población encuestada valora el aislamiento como una contribución a detener el coronavirus; este porcentaje es aún más alto entre las mujeres (84%), las personas con obra social o prepaga (83%) y en la población de más de 60 años (88%).

Casi la mitad (46%) de los encuestados considera que el virus afecta a toda la población, sin distinción de grupos específicos. Sólo el 49% considera que afecta a determinados grupos, de los cuales el 48% considera que el personal de salud es un grupo de riesgo.

El 95% de los encuestados aumentó la frecuencia del lavado de manos, el 91% evita saludar con un beso, el 86% se cubre con el codo cuando estornuda/tose, y el 62% declaró haber dejado de compartir el mate.

Las dos principales preocupaciones entre los encuestados son “Que alguien de mi familia se contagie de Coronavirus” (93%) y “Que alguien de mi familia o yo tenga un problema de salud o emergencia y no reciba atención” (87%); estas preocupaciones no muestran diferencias por género, edad y cobertura de salud.

Las preocupaciones “No poder trabajar y quedarme sin plata” afecta al 64% de la población y “no poder pagar el alquiler o servicios” al 60% de los consultados, indicaron.

Comparados con la población con obra social/prepaga, la población con cobertura pública de salud está más preocupada por “No poder trabajar y quedarse sin plata” (86% está bastante o muy preocupado), “No poder pagar el alquiler y los servicios” (81% está bastante o muy preocupado), y “Quedarme sin plata y no poder comprar comida” (79%), agrega el informe.

La estrategia de afrontamiento más reportada es la comunicación diaria con familiares y amigos, elegida por el 84% de los encuestados; el uso de redes sociales para informarse y estar conectado (77%); y Ver películas y series (65%) son las estrategias reportadas en segundo y tercer lugar.

Un 26% de la población consultada por Cedes dejó de escuchar los noticieros o leer las noticias, mientras que un 24% recibe apoyo psicológico online.

El estudio TIARA analiza el impacto psico-social y en la vida cotidiana generado por la aparición o circulación de Covid-19, así como la implementación de la primera etapa del Aislamiento Social Obligatorio en el país.

El relevamiento de los datos alcanzó a 30.000 personas de las 24 provincias argentinas mediante la encuesta TIARA, un instrumento específicamente diseñado para medir el impacto psico-social de la enfermedad Covid-19 y del ASO, que se realizó entre el 30 de marzo y el 12 de abril en curso, de manera online, autoadministrada y anónima, informó Cedes.

La encuesta también recabó información sobre las estrategias de la población para afrontar el aislamiento, así como sobre la percepción de sus posibles aspectos positivos.

Fuente: Télam

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.