Organismos de DD.HH. hicieron un llamado para luchar por la memoria

Abuelas de Plaza de Mayo y otras agrupaciones compartieron a través de las redes sociales la lectura del documento en conmemoración al Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

País 25/03/2020
Día de la Memoria. Crédito: Diego Roscop.
“Es tiempo de contribuir a cerrar esta herida”, remarcaron los organismos de DDHH. Foto: Diego Roscop - LNM.

Abuelas de Plaza de Mayo realizó la lectura online de un documento para renovar el pedido de Verdad, Memoria y Justicia al conmemorarse el 44º aniversario del último golpe militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976. En medio de la cuarentena sanitaria por el brote de coronavirus en el país, la marcha histórica a Plaza de Mayo por el “Nunca Más” no pudo realizarse. Sin embargo, durante la jornada se realizó un “pañuelazo blanco” a través de las redes sociales.

Este 24 de marzo no nos encuentra en Plaza de Mayo ni en las demás plazas del país como cada año debido a la emergencia sanitaria. Pero hemos realizado acciones para sostener la memoria, recordando a las y los 30.000 desaparecidos, presos políticos y sobrevivientes. y reivindicamos sus luchas en organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas”, remarca el documento.

Asimismo, afirmaron que “las y los 30.000 siguen siendo la bandera de la lucha". “Los pueblos tenemos memoria. La patria exige verdad y justicia, y libertad a los presos políticos. A 44 años del golpe, siguen los juicios por la verdad”, subrayaron.

Además, aseguraron que la batalla por los derechos humanos no es un hecho aislado sino que muestra que “la lucha puede más que las aberraciones, torturas y asesinatos”.

“La búsqueda de los nietos y nietas apropiados es cada vez más urgente. Llevamos resueltos 130 casos, pero aún falta encontrar a más de 300 que viven con su identidad falseadas. Son las y los desaparecidos con vida, la deuda de la democracia”, indicaron y denunciaron que durante la presidencia de Mauricio Macri disminuyeron las restituciones en los últimos cuatro años. También, pidieron desclasificar archivos y reconocer a los veteranos y caídos en la Islas Malvinas. “Hubo acciones negacionistas y debilitamiento de la memoria y un intento de implementar el beneficio del 2x1 a los genocidas”, añadieron.

Por último, pidieron colaboración a la sociedad en la lucha por los derechos en el país: “Es tiempo de contribuir a cerrar esta herida”.

La lectura del escrito fue realizada por referentes de diferentes organizaciones de derechos humanos entre las cuales se encuentran: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - HIJOS Capital - Liga Argentina por los Derechos Humanos - Centro de Estudios Legales y Sociales - Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz -Fundación Memoria Histórica y Social Argentina- Asociación Buena Memoria- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.