Bullrich pidió “paciencia” y calificó como “compleja” la búsqueda de Maldonado

La ministra de Seguridad asistió este martes a un operativo que secuestró 3.500 kilos de marihuana, en Bell Ville. Sobre el caso Maldonado, reiteró: “No hay indicios de que Gendarmería haya tenido participación”.

País 19/09/2017
Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo en la ciudad cordobesa de Bell Ville durante la tarde de este martes como parte de un operativo que secuestró 3.500 kilos de marihuana. Brindó declaraciones a la prensa sobre la búsqueda de Maldonado. Dijo que su cartera está “muy comprometida” con su búsqueda, habló de los allanamientos en el sur y reiteró que “no hay indicios de que Gendarmería haya tenido participación”.

"Es una causa compleja, difícil, tiene 45 días. Hay que tener paciencia y confiar en la Justicia", dijo la funcionaria sobre la búsqueda de Maldonado. En tanto, sobre los allanamientos realizados en cercanías al Río Chubut en el predio mapuche de la comunidad Pu Lof, detalló: "Se han levantando algunos elementos, mochilas, algunas cosas que dispondrá el juez. No sabemos exactamente qué cosas. Primero se le va a preguntar a la gente de quién son, para poder ir a peritar lo que hace falta".

“Desde el primer día que estamos trabajando en la búsqueda de Santiago Maldonado, y ayer, finalmente y después de mucho tiempo se pudo entrar", manifestó ante los periodistas y comentó que "tenemos en este momento en Esquel a uno de los secretarios del Ministerio (en relación al secretario de cooperación con el Poder Judicial)”.

La ministra hizo hincapié en que el Estado puso "todo a disposición" para la búsqueda del joven Maldonado. "Ayer fue impresionante. Todas las fuerzas federales trabajando para lograr saber qué pasó. Nosotros lo estamos buscando y estamos muy compenetrados en este caso", agregó.

Sobre las carátulas de habeas corpus o desaparición forzada, la funcionaria opinó, en relación con el juez federal de Esquel, Guido Otranto que "está con un habeas corpus. No es la causa que tiene la fiscal, que es desaparición forzada. En el habeas corpus no hay partes. No está investigando a la Gendarmería, está buscando a Santiago Maldonado".

En tanto, “distinta es la causa de desaparición forzada, donde puede haber o no una investigación. Todo indica que tanto en una de las causas como en las otras no hay indicios de que Gendarmería haya tenido participación. Eso es lo que hay hasta el momento", declaró Bullrich. "En consecuencia, no depende de nosotros si lo recusan o no al juez. Eso lo decidirá la Cámara".

Noticia relacionada: 

joven desaparecido Santiago MaldonadoAmplio allanamiento en la comunidad mapuche en la que estuvo Maldonado

Te puede interesar
Villarruel NA

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/03/2024

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

Lo más visto