Jesús María: asociaciones protectoras denuncian el maltrato animal

Piden que se derogue la ley que declara a la jineteada como deporte. "El público goza con el sufrimiento y dolor de otro ser", manifestaron.

Córdoba 11/01/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Jineteada
"La jineteada no puede ser tradición, reivindica el machismo y la violencia asimétrica", manifestaron desde Sin Estribos Foto: Archivo

Organizaciones protectoras de animales volvieron a la carga contra el Festival de Jesús María, a quien denuncian por maltratar a los animales durante las exhibiciones y jineteadas clásicas del evento. 

El repudio fue nucleado por la organización Sin Estribos, pero contó con el apoyo de cientos de ciudadanos y otras organizaciones afines al reclamo. 

Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular de la Fundación Sin Estribos, señaló: "Como todos los años, vamos a peticionar a Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8952, responsable de amparar a la jineteada al declararla deporte, cuando no se avizora ninguna de las características que se debe reunir para ser considerado tal”.

“Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, añadió.

“Hoy, tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético, existen declaraciones como la de Cambridge y la de Toulum (Francia) que reconocen al Animal no humano como un ser, con inteligencia y capacidades propias como la de valorar su propia vida e integridad, por lo cual todas estas actividades son lisa y llanamente retrógradas y constituyen un acto de injustificada violencia Institucional, mostrando ejemplos de dolor, muerte y sufrimiento sin sanciones”, argumentó Heredia. 

La abogada cuestionó la "tradición" de festivales de estas características. "Bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales. Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica", señaló. 

Fuente: Diario El Despertador 

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
ERSA interurbano by Terminal de Córdoba

Interurbanos: Ersa, a la espera de los pagos, continúa el paro en el transporte

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 09/04/2024

Tras levantarse el paro de este lunes en el transporte interurbano, trabajadores de la empresa ERSA aún mantienen la medida de fuerza porque no fueron depositados los sueldos. "El paro continúa con retención de tareas", indicó el vocero Adrián Liendro y aclaró que se restablecerá el servicio a medida que se hagan los pagos.

Lo más visto