La Siglo 21 innova en el uso de IA para contener la deserción estudiantil

La institución universitaria busca ampliar el impacto de las tecnologías existentes en el ámbito de la educación para acompañar al alumnado.

Ed Impresa 15/11/2019 Fabiana Cuba Fabiana Cuba
Universidad Siglo 21 Sede Nueva Cba prensa US21
La Universidad Siglo 21 tiene más de 67.000 estudiantes y al menos 23.000 egresados. Foto: gentileza

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Desde agosto de 2018, la Universidad Siglo 21 apunta a completar el desarrollo e implementación de un sistema predictivo que permita analizar la realidad de los estudiantes de la institución, los niveles de persistencia escolar y detectar las principales causas de deserción, a través del uso de la Inteligencia Artificial. 

El principal objetivo de la iniciativa es generar un mejor entendimiento entre el estudiante y la universidad y desarrollar políticas institucionales de acompañamiento al alumnado, bajo la lógica del engagement.

En ese marco, Pablo Llop, gerente de Gobierno de Datos y Analítica Avanzada, conversó con La Nueva Mañana sobre los principales pilares de esta innovadora propuesta que crece día a día.

-¿Cómo se llevan adelante desde la Universidad los procesos educativos mediados por tecnologías, en particular los vinculados a la Inteligencia Artificial y la gestión de la deserción estudiantil?

-La gestión de la persistencia es una problemática que se trabaja a nivel nacional e internacional en distintas instituciones educativas. Siglo 21 puntualmente se venía gestionando desde hace tiempo la persistencia de los estudiantes de una manera muy tradicional, a través del análisis descriptivo y con información histórica. Se analizaba la situación que venía teniendo el alumno y luego se tomaban decisiones. Lo que propone este proyecto es comenzar a trabajar sobre esta problemática a través de un análisis predictivo. De esta forma, incorporamos algoritmos de inteligencia artificial que nos permiten poder predecir la posibilidad de deserción de un alumno, por ejemplo, en el próximo semestre.

-¿Cuándo comenzó a gestarse esta idea?

- Esto comenzó en agosto del año 2018. Esa fue la fecha en la que empezamos a trabajar en diferentes etapas contemplando diferentes variables y también comenzamos a definir la técnica estadística que íbamos a utilizar. 
 
-¿Cuáles son los principales objetivos de la propuesta?

-Se trata de una iniciativa propia que apunta a diseñar acciones internas para tratar de generar un mejor acompañamiento y entendimiento de cuáles son las principales causas por las que el estudiante toma la decisión de irse o dejar de estudiar. La propuesta se suma a la idea de incorporar el análisis predictivo para la gestión de la persistencia. Es por eso que buscamos trabajar sobre la realidad de cada alumno, y sobre todo con la relación entre la institución y ese estudiante bajo el concepto de engagement.

-A la hora de analizar esta situación, ¿cuáles son las variables que se tienen en cuenta?

-Hemos evaluado más de 80 variables internas que están vinculadas al desempeño académico del alumnado. Además, estamos trabajando para incorporar, a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA) y de otras tecnologías, información procedente de datos no estructurados o de otras fuentes tal es el caso de redes sociales, audios de consultas a call centers, interacciones en las plataformas educativas. Nuestra idea es entender cada vez mejor cuál es el comportamiento que tiene el alumno dentro de la plataforma, cuánto tiempo pasa navegando o consumiendo un video para realizar un trabajo práctico, por ejemplo. También se tiene en cuenta cuántas materias cursó y  aprobó en el último año.

-¿En qué consiste el análisis de estos datos?

-A partir de los datos se hacen análisis de correlación entre esas variables y un target que se quiere medir. En este caso, se busca medir la deserción. A partir de esto, se trata de encontrar la relación que tienen estas variables con el hecho puntual a medir. En función de esto nos quedamos con las variables que mejor predicen la situación y empezamos a trabajar sobre el análisis estadístico. Es un modelo de aprendizaje supervisado que todo el tiempo está requiriendo de nuevas variables para avanzar en la predicción.

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Incorporamos algoritmos de inteligencia artificial que nos permiten poder predecir la posibilidad de deserción de un alumno, por ejemplo, en el próximo semestre.

-¿Cuál es el estado actual del proyecto?

-En la actualidad, estamos realizando las pruebas preliminares de lo que está ocurriendo ahora en este último semestre. Si bien aún no tenemos los resultados, a nivel de gestión ha mejorado muchísimo la percepción de UES21.

-¿Qué acciones se llevan adelante desde la institución para paliar la deserción?

-Desde la universidad, se realizan campañas de acompañamiento al alumno luego de identificar cuál es la problemática principal. Si detectamos que existe una problemática vinculada al acompañamiento, ahí se generan acciones puntuales y se estudia en qué etapa del ciclo el alumno empieza a requerir este respaldo. También se hacen gestiones de becas en el caso de que el alumno no pueda continuar por algún problema económico, detectando grupos vulnerables. Como el modelo abarca a todo el número de alumnos activos y egresados, se hace una gestión personalizada sobre cada uno de los casos.

-En ese marco, ¿qué importancia consideras que tiene el uso de la tecnología en el sector educativo?

-El uso de la tecnología es sumamente importante no solo en el ámbito educativo sino en todos los sectores de la sociedad. Creo que la tecnología aporta muchísimo sobre todo en el caso de las nuevas generaciones. En la actualidad las nuevas generaciones buscan poder interactuar no tan solo cara a cara con el docente, sino también a través de diferentes plataformas tecnológicas. Esto permite generar mayor nivel de contenidos y de relacionamiento para entender cuáles son las nuevas propuestas académicas que se deben ofrecer en tiempo real. 

-¿Cuáles son las propuestas a futuro?

-Buscamos seguir trabajando en mejorar el grado de relación del estudiante con la universidad, sus vínculos, el uso de la plataforma, por ejemplo. Estamos avanzando en la recolección de la mayor cantidad de datos que va dejando el alumno a través de los diferentes sistemas para tratar de hacer Inteligencia Artificial desde ese lado para mejorar las relaciones desde esa perspectiva.

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Sobre la Universidad Siglo 21

La Universidad Siglo 21 fue creada en 1995 en la provincia de Córdoba, y en la actualidad cuenta con más de 67.000 estudiantes y al menos 23.000 egresados. Tiene presencia en gran parte del territorio nacional a través de más de 300 Centros de Aprendizaje Universitario. 

La oferta de la casa de altos estudios está compuesta por una completa propuesta de formación, entre las que se cuentan carreras de grado, así como de pregrado y posgrado, junto con programas de certificación internacional, además cuenta con opciones de formación para organizaciones públicas y privadas de acuerdo a requerimientos específicos de cada actividad, las cuales son dictadas por un cuerpo de profesores con amplia experiencia tanto en el campo profesional como en lo académico.  

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