Carlos Massei: "Fueron diez días muy difíciles para todos por los incendios"

El Ministro de Gobierno de la provincia destacó este jueves el trabajo realizado por los bomberos para controlar todos los frentes en las serranías.

Córdoba 03/10/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
massei
massei Foto: archivo.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei, se refirió este jueves a los incendios que azotaron las serranías cordobesas y que demandaron el trabajo de cientos de bomberos. 

El funcionario provincial confirmó que, si bien esperan el relevamiento de la CONAE para tomar conocimiento de la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego, estiman que fueron entre 9.500 y 10.000, 

"En verdad fueron diez días muy difíciles para todos porque las condiciones meteorológicas, con vientos de casi 70 kilómetros por hora en la zona serrana, generaron muchos focos de incendio. Empezaron allá por Berrotarán, y siguió afectando a los departamentos de Punilla, Pocho y San Alberto", expresó el Ministro durante su visita a la localidad de Villa Carlos Paz acompañando al gobernador Juan Schiaretti en la firma de convenio con el municipio por las redes cloacales.

"Tuvimos frentes en La Cumbre, Villa Giardino y Santa María de Punilla que fueron extinguidos y nos queda un pequeño foco activo en la zona de Copina donde los bomberos están trabajando. Si el tiempo nos brinda la bendición de una llovizna y baja la temperatura, la Secretaría de Gestión de Riesgo cree que se podrá sofocar en breve", aseveró.

Massei aprovechó el diálogo con los medios para agradecer la tarea de los bomberos voluntarios y la brigada aerea que en los últimos días "trabajaron en condiciones muy difíciles".

Sobre las causantes de los incendios, el ministro explicó que en el norte de Punilla se estima que fue un cable que provocó una chispa lo que originó el fuego inicialmente. Sin embargo, advirtió que se continúan investigando los siniestros en el resto de las localidades.

"El único detenido hasta el momento un ciudadano en Salsacate, que con una irresponsabilidad muy grande, hizo un asado en el suelo -no en un horno como se dijo- y quemó diez hectáreas. A través de la fiscalía local esta persona estuvo presa y se encuentra imputada", afirmó.

En cuanto el relevamiento de la zona afectada, Massei explicó que se está a la espera que la CONAE brinde a las autoridades provinciales las imageness satelitales. "En estos diez días de focos tan intensos de fuego se vieron afectadas entre 9.500 y 10.000 hectáreas. Solamente en el Valle de Punilla, donde se concentraron varios focos fueron entre 1.500 y 1.800", cerró.

Te puede interesar
Lo más visto