Crowdfunding: “La versión 2.0 de la vaquita entre amigues”

El financiamiento colectivo llegó para quedarse. En épocas de crisis para muchos proyectos es la única manera de juntar los recursos necesario para materializar sus sueños.

Ed Impresa 20/07/2019 Barbi Couto
NINFAS 2019 - Foto prensa - Grupal blanca
“La financiación colectiva es parte de una revolución cultural que trae consigo una nueva manera de pensar", cuentan las Ninfas.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

La pesadilla de Dios: una novela de Inés Blackie

“La pesadilla de Dios es una novela podría decirse de investigación, histórica, de crimen, y a la vez nada de eso en realidad. Tiene cinco capítulos, cada uno más extenso que el anterior, ya que la historia se va expandiendo en una creación desenfrenada y pesadillesca: Génesis, Templos, Dos mundos, Tribulaciones, El choque…”, así se presenta la novela en la web de Ideame.

Su autora Inés Blackie cuenta: “En esa contradicción creación/destrucción se mezclan cuestiones históricas, oníricas y mitológicas. Elegí esta forma de financiamiento porque, a la vez de difundir el proyecto, genera interés y adhesión de personas cercanas y no tan cercanas.

financiamiento colectivo -ines blackie
Uno podría sacar un préstamo, ir juntando la plata para editar, hacer una edición artesanal. Esta forma en cambio, pone el problema de la edición en el lugar de lo colectivo, lo solidario. El autor/ autora sale de la invisibilidad y el individualismo. Muchas personas se sienten parte del proceso, se alegran de cada avance de la campaña, la multiplican, y también genera expectativas por conocer el libro.

Nos parece sumamente necesario que existan estas posibilidades en una época de tanto individualismo”. La edición de la novela estará a cargo de Galáctico Flanêur, sello del editor cordobés Juan Premat“Es una alegría grande prontamente concretar la realización de  una novela  de  una autora cordobesa que tiene mucho que ver con Sudamérica, con nuestros primeros habitantes, la llegada de los primeros expedicionarios a estas tierras y la relación violenta que tenían con sus habitantes”, cuenta Juan, “y sumado a eso una ensoñación alucinante de sensaciones, de colores, de atmósferas, de ambientes, que hacen que la obra sea muy entretenida, muy rápida de leer y que uno pueda acceder a esa parte de la historia de nuestra Sudamérica desde un lugar también muy poético”.

La pesadilla de Dios en Idea.me

Recompensas desde $100. El libro impreso $450.

Ninfas: un disco de mujeres en lucha

“Ninfas es el baile que nos hermana, es esa música que gritamos todes después de cada marcha feminista en esta cuarta ola Argentina, es esa canción para seguir adelante con fuerza y convicción de que lo haremos mejor, porque sino se baila no es nuestra revolución”, así se define esta banda de mujeres músicas que nació en 2015 y que componen e interpretan sus luchas en clave de cumbia, salsa, cuarteto, folklore, rock y más… La banda conformada por Paula Cantaruti, Pamela Merchan, Sofía Pera Lallana, Ailin Ontivero, Regina Grigioni, Guillermina Boggiatto, Camila Remondegui e Ileana Pérez, se desafió a una campaña intensa de un mes que acaba a finales de julio, cuando lanzarán el álbum en todas las plataformas digitales y comenzarán una nueva gira en el exterior.

Ninfas2
“El crowdfunding o financiamiento colectivo es la versión 2.0 de la vaquita entre amigues para comprar o hacer algo juntes”, explican las Ninfas. “Es parte de una revolución cultural que trae consigo una nueva manera de pensar. Con el crecimiento de las redes sociales, la relación entre une artista y su público se volvió más cercana o directa. La financiación colectiva es la herramienta que permite generar una auténtica posibilidad de autogestión económica para une artista independiente, donde sea su propia comunidad quien invierta en su música, con la menor cantidad de intermediaries posibles”.

La campaña ya lleva cerca de $80.000 juntados de $120.000 que necesitan, por lo que si bien están contentas confiesan estar intentando intensificar los días que faltan para que no caiga y puedan alcanzar el objetivo. Atentos todos a sus redes, que irán comentando novedades, adelantando el primer single entre muchas otras sorpresas.

Web de Ninfas

Recompensas desde $100. El disco para descarga + entrada al show $350.

Pumbapá: antología de Historietas Infantiles Argentinas

Que los nombres hablen por sí solos: Leo Arias, Fer Calvi, Hernán Carreras, Paula Ventimiglia, César Da Col, Ernesto Guerrero, Brian Jánchez, Lucho Luna, Lubrio, Fabián Mezquita, Clemente Busu Montag, Javier Suppa, Nando Gómez, Sole Otero, Javier Rovella, Sage, Aleta Vidal, Luciano Saracino, Nicolás Brondo, Coty Taboada, Mari Salina, Luis Paredes y César Busso (El Agite).

“Pumbapá es uno de los libros que dejó sin imprimir en el 2015 nuestro querido amigo y editor cordobés Diego Cortés”, cuenta  Mariana Salina, una de las responsables del proyecto que saldrá publicado por la editorial amiga Loco Rabia, y continúa: “Quedó varado durante 4 años hasta que decidimos reflotarlo porque lo considerábamos una cuenta pendiente no sólo para Diego y su editorial Llanto de Mudo, sino en particular para su familia y los autores. Creemos que este libro es único: no hay precedente de antologías de historietas infantiles federales y contemporáneas argentinas, que abarquen desde autores de antaño a nóveles”.

pumbapa tapa
Diseño original de tapa de Pumbapá. El libro saldrá publicado por el sello Loco Rabia.

Hay quienes han desfilado por las páginas de Billiken y Anteojito, y quienes han comenzado a publicar para el público infantil en estos últimos 10 años. El equipo está viviendo la campaña con alegría pero muchos nervios. “La publicación ya quedó varada una vez y no quisiéramos que eso suceda nuevamente. Tenemos muchísima esperanza de que vamos a contar con la solidaridad y el apoyo de los lectores. Todo lo recaudado va a ir a la familia de Diego, en particular a su hijito Bruno. Es por Bruno también por quien hacemos este libro: queremos que sepa que el trabajo de su papá sigue vivo y que lo seguimos recordando. Queremos que pueda disfrutar de este libro con la visión que tiene un niño, y que no quede en un cajón olvidado. Esperamos también que los lectores puedan disfrutar leyendo de una selección genial de autores, que pusieron todo su talento en cada una de las páginas”.

Pumbapá en idea.me

Recompensas desde $200. El libro impreso $480.

Mercado de Tangos : un disco de Daniela Mercado

Daniela Mercado es pianista, arregladora y compositora. “Mercado de Tangos” es su primer disco solista y en parte fue financiado con una campaña de financiamiento colectivo junto a un subsidio del INAMU. “Es el resultado de una maduración y búsqueda de expresión que tiene como eje mi instrumento, el piano y que quedó plasmado en 16 temas de marcada raíz ciudadana, 10 de los cuales son de mi autoría y el resto arreglos y adaptaciones de grandes compositores clásicos y actuales del género, como Francisco De Caro, Pedro Giraudo, Mariano Mores, Horacio Salgán y Alfredo Gobbi”, cuenta Daniela.

disco Mercado de tangos tapa
El disco, que cuenta con músicos invitados de reconocida trayectoria se presentará el domingo 28 de julio a las 19 horas en la Capilla del Buen Pastor, con entrada libre y gratuita y donde los colaboradores de la campaña podrán pasar a retirar sus recompensas. Habrá también un puesto con venta de los discos y láminas para los que no se enteraron a tiempo durante el momento de la campaña.

Daniela Mercado en las redes sociales

Para cerrar la nota me tomo el atrevimiento de compartir unas palabras de Ninfas y editarlas -solo un poco- para que puedan representar a todos los proyectos que nos invitan a ser parte y sumarnos a esta comunidad que cree en el financiamiento colectivo como una forma de entender y promover la cultura:

“Compartirle el mensaje en whatsapp a cinco amigues que sabemos pueden aportar en el proyecto suma un montón, las redes son el nuevo boca a boca. Les invitamos a que suban una foto, una historia o un video a sus redes sociales etiquetando al proyecto e invitando a la gente a descubrirlo y aportar en él, utilizando sus propias y sinceras palabras. En este momento, esas pequeñas acciones pueden ser definitorias para que Córdoba pueda tener más”, más música, más historieta, más literatura, más cultura.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.