Gasoductos: la revolución industrial a la cordobesa

  Está en marcha el proceso de licitación de ocho tramos de gasoductos que permitirán establecer mejores condiciones de desarrollo para importantes sectores del territorio provincial, revirtiendo la concentración que profundiza la desigualdad social.

Política 22/06/2017 Miguel Perín
Gasoductos-00003

chapa_ed_impresa_01

Hace poco más de cuatro años que el intendente de la localidad de Porteña, Carlos Baigorria, le envió una carta a la por entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, solicitándole que hiciera un esfuerzo “para salvar nuestra economía regional y por ende el crecimiento de nuestros pueblos” a través de la construcción del gasoducto entre Devoto y Morteros.
En esa misiva, Baigorria planteaba que el noreste de la provincia de Córdoba “no tiene ninguna posibilidad de seguir con el desarrollo y transformación de alimentos primarios a productos con valor agregado, sin el fluido que nos permita ser competitivos en los costos de producción”, en referencia a la demorada concreción del gasoducto regional.
En el texto dirigido a la titular del Poder Ejecutivo Nacional se resaltaba que la inclusión de valor agregado a los productos primarios eran “políticas de Estado impulsadas por el ex presidente Néstor Kirchner y reclamadas por usted”.
En esa carta el jefe comunal de Porteña describía la potencialidad de la región en materia de producción láctea, procesamiento de derivados de la soja e industrialización de cereales, así como el desarrollo de la industria metalmecánica aplicada al agro.
Baigorria hablaba de parte de un territorio que es un pilar fundamental en la economía cordobesa. Pese a ello, en San Justo se notan diferencias acentuadas por la carencia de infraestructura. Si ello es así en ese departamento, qué se puede esperar para otros puntos más desfavorecidos de nuestra provincia.

Claves para el desarrollo

“Nosotros hemos visto lo que significa para el desarrollo de una ciudad la posibilidad de contar con servicios. Es como un elemento claramente distintivo a la hora de evaluar una radicación”, señaló el intendente de Villa María, Martín Gill a La Nueva Mañana, a partir de la experiencia en su ciudad, en la que se está desarrollando uno de los parques industriales más importantes de la provincia.
“Las mayores dificultades de una provincia que es mediterránea, que tiene una ubicación estratégica en toda su extensión, que tiene una conectividad bastante adecuada de transporte interno. El desarrollo está relacionado con la posibilidad de tener redes de energía, redes de gas disponibles en cantidad y servicios de agua para este tipo de emprendimientos”, señaló Gill.
“Si queremos una Córdoba verdaderamente integrada en toda su extensión necesitamos de estas condiciones. Los gasoductos, tanto los troncales como las plantas reductoras en las distintas comunidades, independientemente de llevar el servicio domiciliario, que es lo que la gente advierte como algo más asequible, lo que va a generar es un antes y un después en el desarrollo integrado de Córdoba y va a potenciar más mano de obra, más trabajo y más radicaciones industriales”, aseguró.
Una provincia desequilibrada
Basta con recorrer el extenso territorio cordobés para observar las distintas realidades que se muestran. La comparación entre la situación en el sur, el sureste, el noreste, el norte, y el conurbano capitalino pone en evidencia que hay zonas mejor preparadas para transformar la riqueza natural de la provincia.
La falta de esfuerzos para la concreción de obras básicas de magnitud durante varias décadas no hizo más que mantener un esquema en el que aquellos lugares con más posibilidades de desarrollo siguen concentrando esa condición, en desmedro de otros lugares que no cuentan con esas alternativas.

La hora de cumplir

Recientemente, el Gobierno provincial encaró la licitación de la segunda etapa del sistema de gasoductos troncales. Se trata de la construcción de 1400 kilómetros de gasoductos, llegando a 98 localidades, con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto de 437 millones de dólares.
Tras las idas y venidas en la confirmación del financiamiento necesario para el ambicioso proyecto, se rediseñó su forma de concreción y es así que en el mes de mayo se abrieron las ofertas para la realización de las obras.
Lo que eran cuatro sistemas en un primer momento, fueron subdivididos en ocho “para garantizar mayor concurrencia de empresas, competitividad y mejores precios”, según argumentaron las autoridades provinciales. Ahora están corriendo los plazos para la firma de los contratos respectivos con las empresas seleccionadas.

Promover el desarrollo sustentable

El Gobierno cordobés busca consolidar los espacios de desarrollo industrial, en una tarea conjunta con los municipios para lograr un crecimiento ordenado, planificado y sustentable. Es así que hoy existen más de 30 parques y zonas industriales en la provincia.
Tomando la distribución de esas áreas productivas formalmente organizadas o en proceso de formación, el mapa muestra claramente que los departamentos Capital, Río Cuarto, San Justo, Unión, Río Segundo, General San Martín y Marcos Juárez son los que agrupan el mayor desarrollo. En tanto que en el norte se advierte que prácticamente no hay radicaciones.
Con sus bemoles, la confluencia temporal de un plan de construcción de gasoductos, de acueductos y de extensión de las redes de distribución de electricidad indica que se está apuntando a generar un desarrollo productivo en todo el territorio.
Esto ratifica la idea de que dotar de infraestructura básica servirá para encauzar las inversiones procurando lograr un mayor equilibrio en el desarrollo económico, que claramente es la llave para mejorar la calidad de vida de los cordobeses.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto