ARA San Juan: recusaron a la jueza Marta Yañez, instructora de la causa

El abogado Luis Tagliapietra, querellante y padre de uno de los marinos fallecidos hizo la presentación. "Tiene animosidad manifiesta respecto de mí", dijo.

País 16/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Jueza Marta Yañez
Una de las críticas de Tagliapietra es que la magistraba le dijo que no tiene conocimiento de las causas por dedicarse al "acampe en Plaza de Mayo". Foto: gentileza

El abogado Luis Tagliapietra, familiar de uno de los marinos fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, recusó a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, en la causa en la que se investiga las circunstancias en las que se produjo el trágico hecho.

En su presentación ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el letrado querellante consideró que existe "animosidad manifiesta" contra su persona y para ello citó declaraciones de la magistrada en diversos medios de comunicación, además de actitudes en público, como una ocasión en la que se negó a saludarlo con un encuentro de manos.

Una de las críticas que le atribuyó es decirle que no tiene conocimiento de las causas por dedicarse al "acampe en Plaza de Mayo". Tagliapietra también advirtió que la magistrada vulneró el inciso 10 del artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación al reunirse con interesados en la causa, expresarle pareceres y anticiparle resoluciones.

En ese sentido, mencionó encuentros que mantuvo con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y altos jefes de la Armada, los cuales se encuentran en la línea de decisión investigada.

El mes pasado, el padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes que se encontraba en el submarino en el momento del hundimiento, consideró que tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro Aguad tienen "responsabilidades compartidas" en el hecho.

Para el letrado, el jefe de Estado "delegó funciones al ministro de Defensa y no se cumplieron como corresponde, las responsabilidades van a ser compartidas".

En ese sentido, pidió las declaraciones ampliadas de Aguad y "del Presidente, porque es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.