Policía Ambiental inspeccionó la Planta de Bajo Grande

Fue durante el fin de semana para constatar la contaminación que vienen denuncianado los empleados por falta de funcionamiento. Gustavo Ibarra, delegado, señaló que "esperamos que esto demuestre lo que decimos".

Córdoba 24/04/2017 Redacción La Nueva Mañana
planta bajo grande
El abandono en la planta viene siendo denunciado por los empleados desde 2015

Durante este  fin de semana y tras reiteradas denuncias por parte de los empleados de la planta cloacal de Bajo Grande, la Policía Ambiental llevó a cabo una inspección y tomó muestras para analizar si hay o no contaminación. 

Los trabajadores de Bajo Grande vienen realizando numerosos informes por los altos índices de contaminación señalando que la situación no mejora. La falta de insumos y de personal son los puntos más fuertes que los 120 empleados de la planta reclaman a la Municipalidad de Córdoba.

Este lunes el delegado de la planta y licenciado en Química, Gustavo Ibarra, dijo a medios locales, que se encuentra esperanzado respecto a la visita de la Policía Ambiental y que espera que estas inspecciones demuestren lo que ellos vienen denuciando.

En diálogo con La Nueva Mañana, Ibarra dijo que “funcionan el 30 % de las unidades de tratamiento, lo que provoca que del total de líquidos recibidos por la planta, sólo el 60 % sea tratado. El resto es vertido al cauce del Suquía tal como llega”.

Por hora, se vierten 10 millones de litros con líquidos contaminantes en el Suquía. Aún aquellos que reciben tratamiento están por fuera del límite establecido en el protocolo de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), por lo que los cordobeses estamos expuestos a un foco de contaminación ambiental permanente, ya que la planta funciona las 24 horas, todos los días.

“En el 2015 denunciamos la situación y en lugar de recibir una respuesta de parte del Municipio, fuimos imputados penalmente 53 compañeros que realizamos una asamblea”, señala Ibarra. Paradójicamente el delito por el cual el fiscal Carlos Matheu decidió imputar a los empleados municipales fue por presunta "contaminación ambiental dolosa".

Para Ibarra esa imputación fue absurda ya que “es justamente la Municipalidad la principal responsable de contaminar la Ciudad. Además después de imputarnos, no se hizo absolutamente nada para mejorar la situación y los índices de contaminación superan 80 veces los límites normativos”.

Para Ibarra lo que sucede es una ‘vergüenza’: “Llevo 30 años trabajando acá y nunca vi algo así. Ni siquiera nos quieren dar una caja chica para los gastos que siempre surgen en un espacio como éste y que son prioritarios para poder gestionar los arreglos por desperfectos diarios”.

Rumores de otra planta

En el límite con el predio de Bajo Grande los empleados denuncian que se está limpiando otro terreno, donde a futuro se construiría otra planta de tratamientos cloacales. La obra estaría siendo llevada a cabo por la Provincia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.