Rechazo al DNU sobre Fabricaciones Militares: "No garantiza estabilidad"

Así lo indicaron los trabajadores y piden que se realice una discusión en el Congreso. Señalaron que la decisión "sorprende".

País 01/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fabricaciones Militares
La decisión se tomó a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial. Foto: gentileza

La decisión del Gobierno nacional de dejar de lado la Dirección de Fabricaciones Militares y transformarla en una Sociedad del Estado, generó cuestionamientos por parte de los trabajadores. Indicaron que un Decreto de Necesidad y Urgencia, no es la solución para definir el tipo de empresa que se llevará adelante. "La discusión tiene que ser en Congreso de la Nación para tratar cuestiones que son específicas para el área de Defensa", indicaron los trabajadores.

La decisión se tomó a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial. 

"Dispónese la transformación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, entidad que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa, en Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, bajo el régimen de la Ley N° 20.705, la que tendrá por objeto la investigación y desarrollo de tecnologías, fabricación, industrialización, explotación y transporte, así como la comercialización de bienes y servicios en las áreas de seguridad, defensa, minería, industria química e industria metalmecánica", según el texto oficial.

José Gorozo, de Fabricaciones Militares, en declaraciones a La Nueva Mañana, indicó que sorprende que el decreto planteando la sociedad del Estado para "modernizarla" venga luego de más de 700 despidos y "con baja de compañeros jubilados en las plantas, cuando debiéramos haber continuado con una política de traspaso generacional de conocimiento, a los compañeros más jóvenes que hoy son contratados". 

El Poder Ejecutivo fijó un plazo de 180 días, a partir de este viernes, para iniciar las negociaciones de un Convenio Colectivo de Trabajo para su personal; e indicó que durante ese citado periodo, y hasta tanto entre en vigencia el nuevo convenio, los empleados conservarán las condiciones laborales que tenían.

Respecto a lo planteado por el Estado en cuanto al Convenio Colectivo, Gorozo indicó que "hay muchos casos en estas asociaciones con el Estado, donde los compañeros siempre han perdido estabilidad e incluso años de aporte".

"Por eso creemos que la sociedad del Estado y Fabricaciones Militares tiene que pasar por el Congreso donde están representados todos los partidos porque tenemos que discutir el futuro de nuestra empresa y también para quién vamos a producir", expresó el vocero y agregó: "Ojalá los funcionarios nos convoquen a discutir qué tipo de empresa se quiere. Hablan de un plan estratégico y lo único que hicieron fue despedir compañeros contratados y ajustar la producción", cerró. 

Marcha por Fabricaciones Militares Villa María by @ateriocuartoMasiva movilización en Villa María por despidos en Fabricaciones Militares

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto