“Esta película nos dio una conciencia de vida distinta”

Asi lo manifestaron Mariano Bertolini y Fabio Di Tomaso, actores de la película cordobesa “Soldado argentino solo conocido por Dios”, que se estrena hoy en más de 100 salas del país. Una charla profunda con sus protagonistas.

Cultura 06/04/2017 Juan José Coronell Juan José Coronell
Fabio y Mariano
Mariano Bertolini y Fabio Di Tomaso - Foto Juan José Coronell

Mariano Bertolini y Fabio Di Tomaso son dos de los protagonistas del film cordobés "Soldado argentino solo conocido por Dios", una producción local sobre la Guerra de Malvinas. Luego de la Avant Premiere, los actores se prestaron para hablar con La Nueva Mañana sobre la película que dará que hablar no solo por su contenido, sino por la fuerte apuesta cinematográfica.

La Nueva Mañana: ¿Podemos hacer una primera aproximación a los personajes, para que la gente los conozca?

Mariano Bertolini: Mi personaje es el de Juan Soria quien es un poco el hilo conductor y narrativo de una película, que habla de tres etapas. Una previa, donde es un chico con afinidades artísticas y sensibles y lo llaman para la conscripción y lo llevan a Malvinas; luego la parte bélica donde les toca avistar si vienen o no los ingleses; luego es una elipsis de tiempo, en el regreso y posguerra. Plantea el desarrollo humano que pudo haber tenido cualquiera que haya ido. Trae la parte más sensible y humana del relato.

Fabio di tomaso: Yo hago del Subteniente Quiroga, basado en un personaje real: Subteniente Reyes. Él tuvo a cargo a la “Sección Gato”, donde asumieron varias misiones con 36 hombres y una de ellas, en la altura donde ven el desembarco de los ingleses y donde tienen que alertar. Después se tiene que replegar sin municiones, caminando 60 kilómetros hasta Puerto Argentino…  Mostrar la otra guerra que tenían, que era con el hambre, frío y más.

LNM: ¿Cómo se pararon frente al guión, como se preparan para un personaje así?

M: Desde un lugar de extrema responsabilidad. En relación al conocimiento y lo que había que investigar, Rodrigo nos facilitó rápidamente el material para que nos metiéramos en las historias reales, los lazos para ver a las personas directamente. Con las escenas del trauma post guerra fue un desafío enorme. Había hablado mucho con personas, cuerpo de equipo de psicólogos, pude tocar y hacerme una hoja de ruta y patologías que eran comunes. Fue como juntar un rompe cabezas de un montón de cosas pero después ponerlas en mí, ver con cuales me identificaba más, para tocar las fibras que había que tocar, porque exigía un compromiso de dolor y profundidad que no era común.

Le entregue mi corazón para que llegara a la emoción. La primera semana termine devastado emocionalmente, pero era lo que había que hacer.

F: La base es encarar con respeto y responsabilidad sabiendo del material sensible de trabajo. Yo representé a una persona que estuvo y más que lo técnico, le preguntaba sobre las sensaciones allá. Que me serviría a mí no imitándolo, sino con la base de datos que incorporé. Fue dejarme llevar para que surja lo que debiera surgir.

Actuar y después...

LNM: ¿Cómo repercute una película así en ustedes como actores y personas? 

F: La película me dejó varios amigos. Siempre estaba dando vueltas en mí lo que pasó. Desde sacar fotos a grafitis sobre la guerra, mi hermana fue museóloga del Museo de Malvinas… Estaba muy presente sin saber por qué y hacerla, me dio una gran satisfacción. Fueron vitales los veteranos que nos contenían.

 M: Es una cadena de sucesiones que en uno abre algo. Una ventana y otra y otra. Es una consciencia de vida distinta la que nos dio esta película. Te hace recordar que todo lo de Malvinas, tanto los que fueron o los familiares, termina tratándose de personas. Es un disparador enorme también para evaluarnos como sociedad y como vivimos entre nosotros.

Nosotros brindamos homenaje pero también está el pensar tan hipócritas fuimos. Como los hubiésemos tratado si ganaban la guerra. Habla mucho de cada uno de nosotros. Fue un crecimiento, una agudización en el sentimiento de comunidad.

F: Sí y es verse uno mismo, su propia miseria y además cómo fuimos evolucionando. Desde la época en que subía un veterano al colectivo y lo tomabas como un vago que pedía plata… Cuando no hay verdad y justicia, se permite que se mezcle todo. Si inmediatamente se hubiese seguido el proceso del tipo que hizo un delito pague, se podría haber separado la paja del trigo. En la misma película, tenía mis prejuicios de ir a un cuartel y cuando llegué, me encontré con pibes que están con otra cabeza, que pudimos sociabilizar, donde fuimos pares.

LNM: ¿Qué esperan en sí de la película? ¿Con qué se encontrará la gente?

M: Sin comparar ni nada, con otras, nos genera una expectativa enorme porque estamos involucrados, por el compromiso y por el resultado que vimos, que fue superador. El espectador se encontrara con historia real, muy bien retratada. Con un despliegue de producción y técnica inaudito. Nunca se hizo una película bélica de esta envergadura, destacando la ayuda del Ejército, Fuerza Armada y Fuerza Aérea por todo lo que brindaron. Además, el apoyo de la Fundación Criteria que nos permitieron la postproducción, de la mejor manera.

Pero sobre todo, van a ver una historia real de alguien, que puede ser cualquiera de todos nosotros. Luego se encontrarán con el espejo que decíamos, el mirarnos para dentro. Para ver cómo somos, quienes somos, como vivimos. Porque habla de los vínculos que habla de los amigos, de la novia, de los padres, de la fidelidad, los valores y entra de lleno a lo humano y los vínculos.

Ojala sirva para reflexionar y hacer memoria. De que una guerra no puede existir, hay otros modos de lograr las cosas, desde una mirada distinta y muy humana sobre el tema.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

ugarte portada

Estrena este jueves el documental "Manuel Ugarte. El Destino de un continente"

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 18/03/2024

Se trata de un documental del historiador Felipe Pigna, que aborda la vida y obra del escritor y diplomático argentino Manuel Ugarte. Uno de los primeros que bregó por la unidad latinoamericana y que supo denunciar los atropellos del imperialismo estadounidense en el continente a principios del siglo XX.

Lo más visto