Video: denuncian agresión de guardias contra adolescente en Patio Olmos

Una joven que estaba en el centro comercial registró a los guardias cuando retenían al chico de 17 años y subió la filmación a las redes sociales. Repudio de legisladores.

Córdoba 13/12/2018 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
abuso patio olmos
Desde la empresa PassWord, a cargo de la seguridad del Patio Olmos, aún no se manifestaron sobre el caso. Foto: captura de video.

Este martes a la tarde un chico de 17 años fue retenido de forma violenta por guardias de seguridad en el Patio Olmos, en el centro de la ciudad. El momento fue registrado por una mujer que compartió los videos en las redes sociales, donde se ve al adolescente con la cara ensangrentada.

"Estoy en shock, esto acabo de vivir en el Patio Olmos. El chico estaba vendiendo sahumerios y esto fue lo que recibió. Luego lo busco un policía y se lo llevaron, vaya a saber dónde y a hacerle qué. Si alguien con autoridad puede ayudar... Así lo dejaron a la vista de todos en el patio de comida. Mucha tristeza", posteó Camila en Facebook.

Luego, en diálogo con La Nueva Mañana, la chica narró lo ocurrido: "Yo estaba con una amiga en el patio de comidas y veo que el chico estaba pasando por las mesas con unos sahumerios en las manos. Los guardias lo llevaron para las escaleras y ahí empezamos a escuchar golpes. Lo habían arrinconando y le pegaban para se calle. Él gritaba que llamen a la mamá. Cuando empecé a filmar dejaron de pegarle y al rato vino un policía uniformado que se reía. A mí me dio mucho miedo que se lo llevaran".

"Después se me acercó una señora que trabajaba en el Museo de Antropología, al frente del shopping, y me contó que ella siempre lo ve, que Agustín, como dijo que se llama, suele vender sahumerios y que ese día estaba juntando sorbetes. Me dijo que ella creía que el chico tenía algún tipo de retraso madurativo", agregó Camila.

En los dos videos subidos a las redes por la chica se ve a los guardias gritándole y agarrando de las manos al adolescente que asegura no haber hecho nada. "No tengo nada, estaba trabajando, quiero ir a mi casa", dijo el chico que se identificó como Agustín. Mientras tanto, una guardia de seguridad mujer intentó impedir que la joven filmara el momento.

Este medio se comunicó con la empresa PassWord, a cargo de la seguridad del centro comercial, pero por el momento no dieron ninguna información sobre lo ocurrido.

La versión de la Policía

Por su parte, el comisario Martín Pinto dialogó con La Nueva Mañana y contó que se enteraron de lo sucedido a través de las redes sociales: "El policía que estaba de adicional en el Olmos nos contó que esta persona (por el chico golpeado) había molestado a unas mujeres que estaban en el patio de comidas. Él no estuvo en el momento pero dice que los guardias de seguridad privados le comentaron que el chico ya tenía sangre cuando ellos intervinieron".

Pinto agregó que el policía adicional le preguntó al chico si quería hacer la denuncia pero que el joven se negó, al igual que las mujeres con las que supuestamente habría mantenido algún tipo de discusión. Además, reiteró que el adolescente no fue golpeado por los guardias de seguridad privados, algo que la chica que filmó los videos desmintió.

Repudio de legisladores

Tras conocerse el caso, los legisladores del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Eduardo Salas y Ezequiel Peressini repudiaron la violencia ejercida por los guardias de seguridad de PassWord y enviaron un pedido de informe a la Legislatura de Córdoba para que el Ministerio de Gobierno explique lo ocurrido.

En ese marco, Eduardo Salas, sostuvo: "Repudiamos enérgicamente este accionar de la empresa de seguridad PassWord y hoy llevamos la denuncia a la legislatura. Pedimos un curso de acción para que se investigue los hechos y se tome cartas en el asunto".

Además, Salas destacó que "el ataque a los jóvenes de las barriadas populares es moneda corriente en la provincia" y que "el hostigamiento es una política que se ha institucionalizado desde la implementación del código de faltas hasta la actualidad".

"El centro de la ciudad está vetado para los jóvenes de las barriadas. Las agencias de seguridad abrevan de esta práctica. ¿Por qué un policía puede hacerlo y nosotros no? En el video puede observarse como mientras golpean al joven trabajador un policía provincial observa sin intervenir", denunció.

Finalmente, el legislador advirtió que "la criminalización de la pobreza se verá agravado por la intromisión de fuerzas federales, como la Gendarmería, que llegan a la provincia de la mano del acuerdo Bullrich-Schiaretti".

En tanto, el legislador Ezequiel Peressini también rechazó lo ocurrido en el Olmos. "Repudiamos este hecho como uno más que emerge de la política represiva de los gobiernos. Por eso rechazamos la ley de seguridad privada que pone a disposición de la Policía a empresas de vigilancia como PassWord que brinda servicio en el Patio Olmos", manifestó.

"Mientras la @LegislaturaCBA se prepara para transformar en Ley los acuerdo de Bullrich/Schiaretti la seguridad privada golpeó y amedrentó a un joven dentro de un Shopping. La seguridad privada es 'anexa' a la 'pública' y anda golpeando igual que la Policía", agregó Peressini.

Finalmente, la legisladora Liliana Montero señaló que lo que ocurrió es "inadmisible y fuera de toda normativa" ya que "un guardia privado no tiene ninguna facultad para detener". "Es grave también porque aún cuando hubiese necesitado impedir un hecho delictivo (cuestión que no aparece acreditada) bajo ninguna circunstancia está habilitado a hacerlo ejerciendo violencia. Repudio este hecho y solicitaré que el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Seguridad, como autoridad de aplicación en materia de seguridad privada, inicie las acciones de control y de sanción correspondientes", anunció.

Mirá los videos:



Te puede interesar
Lo más visto