Defendieron a un compañero gay y los expulsaron del colegio

Cuatro estudiantes se solidarizaron con otro presuntamente hostigado por ir a clase con una pulsera que tenía los colores del colectivo LGTB. Desde la escuela negaron discriminación.

País 11/12/2018
colegio católico de santa gentileza
Un colegio católico expulsó a cuatro estudiantes que defendieron a un compañero gay. Foto: gentileza

Un colegio católico de Salta expulsó a cuatro alumnos que se habían manifestado en contra y defendieron a un compañero que habría sido hostigado por el preceptor de esa institución educativa.

Según la denuncia, todo comenzó en octubre pasado cuando un alumno de cuarto año fue al colegio Santa María exhibiendo en su muñeca un brazalete con los colores del colectivo LGBT.

Esto provocó que el preceptor lo obligara a quitarse inmediatamente el brazalete. Días más tarde la institución debió disculparse por lo ocurrido a través de una carta.

"Mi cliente junto a otros tres compañeros repudiaron esto a través de una fotografía en Internet: una mano haciendo fuck you frente a una remera del colegio", detalló Carlos Humberto Saravia, abogado de uno de los adolescentes expulsados.

Luego de que un integrante de la comunidad educativa advirtiera que la imagen circulaba en redes sociales, los jóvenes fueron citados por las autoridades para dar explicaciones. Además de sacarla de circulación, los estudiantes presentaron disculpas por escrito, pero el colegio no estaba dispuesto a dejarlo pasar.

"Mi nieto mayor, de impecable trayectoria académica y de conducta, fue expulsado del Colegio Santa María de Salta por defender a un compañero gay de la cobarde agresión y humillación a que lo sometió un consejero de ese colegio", escribió la abuela del joven en Twitter.

"La Ley 7.934 aquí en Salta reconoce el derecho de admisión para los colegios, pero lo que se discute es si este se ejerce al momento de ingresar o si cada año se puede hacer valer nuevamente", expuso Saravia, que destacó: "Mi cliente tiene un promedio de 8,60 y ninguna sanción disciplinaria en 12 años".

Por la gran difusión que tuvo el caso, la institución educativa los "invitó" a que no renovar la matrícula para el ciclo lectivo 2019 y, de ese modo, quedaron expulsados.

El colegio Santa María sostuvo que no se trataría de discriminación, sino de “no cumplir con los cánones religiosos de la institución” y algunos padres apoyaron la decisión del centro escolar.  

Ante lo sucedido, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hizo referencia al caso y aseguró que se comunicó con la familia y con las autoridades de la institución educativa.

El mandatario provincial se expresó mediante la red social Twitter al responder el comentario de una usuaria que se mostró indignada al conocer la noticia. "Tal como decís, es inaceptable", respondió entonces el político.

En ese marco, Urtubey amplió: "Hablé con su familia y di instrucciones al Ministerio de Educación para que hagan valer los derechos de Santi (el adolescente reprendido por el preceptor) y sus compañeros". 

A su vez, la familia del adolescente expulsado por usar la pulsera LGTB realizará este martes una presentación ante el Inadi por discriminación y ante el ministerio de Educación provincial contra el colegio.

Entre tanto, trascendió que el Ministerio resolverá una medida antes de fin de año, mientras que, a través de un comunicado, el colegio Santa María negó que haya incurrido en una situación de discriminación.

“En ese marco, informamos que a un alumno de cuarto año, que manifestó libremente su identidad de género (SIC), se lo respetó como se los respeta a todos los integrantes del colegio y se lo acompañó como se lo hace con todos los alumnos. En cuanto al episodio de la pulsera que portaba, se aclara que el equipo directivo, en una entrevista personal realizada ese mismo día, lo escuchó y atento a sus manifestaciones, realizó una excepción al reglamento que ya era conocido por el alumno, autorizando su uso hasta el último día de clases”, expusieron desde la institución. 

"La Ley 7.934 aquí en Salta reconoce el derecho de admisión para los colegios, pero lo que se discute es si este se ejerce al momento de ingresar o si cada año se puede hacer valer nuevamente", expuso Saravia, que destacó: "Mi cliente tiene un promedio de 8,60 y ninguna sanción disciplinaria en 12 años". 

Últimas noticias
Te puede interesar
senado by na

El Senado trata el mega DNU de Milei y genera tensión entre Villarruel y la Rosada

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/03/2024

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 se debate este jueves. Un comunicado de la Oficina de Presidencia acusó indirectamente a la titular de la Cámara alta de "avanzar con una agenda propia e inconsulta". Durante la jornada, la vicepresidenta fue centro de ataques de un ejército de trolls afines al Presidente.

Hospital Garrahan

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Redacción La Nueva Mañana
País 09/02/2024

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.