Empate FC: una fundación que “gana por goleada”

Dicha organización trabaja con chicos con síndrome de Down. Desde hace casi dos años suma actividades para que puedan desempeñarse en prácticas deportivas y también tareas socio-culturales.

Deportes 13/11/2018 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
empate01
“Buscamos un mismo resultado. Porque nadie pierde y todos ganan si empatamos, si nos aceptamos por igual, aunque apuntemos hacia diferentes arcos, todos pateamos para el mismo lado”. Fotos: Diego Roscop

chapa_ed_impresa_01

Comenzó hace casi dos años siendo una escuela de fútbol para chicos con Síndrome de Down; y en el 2018 sumó tenis y actividades culturales para sus asistentes. Así Empate FC se fue armando con el paso del tiempo hasta convertirse en tan poco tiempo en un lugar de contención para niños, jóvenes y familias.
La fundación busca igualar.

“Buscamos un mismo resultado. Porque nadie pierde y todos ganan si empatamos, si nos aceptamos por igual, aunque apuntemos hacia diferentes arcos, todos pateamos para el mismo lado”, reza la carta de presentación de una organización que entiende que “la igualdad es nuestra estrategia para lograr la victoria”.

Empate F.C posee como misión fundacional la creación de un espacio recreativo y deportivo donde converjan familias, deporte y sociedad. Al ser un espacio gratuito y sin fines de lucro, tiene como objetivo mantenerse independiente de cualquier partido político, club o asociación.

Al margen de esto, se trabaja en conjunto con quienes apuesten al proyecto para crecer en las diferentes actividades que allí se realizan. Por tal motivo se busca, a mediano plazo, apoyar y acompañar otras escuelas en distintos puntos de Córdoba, que compartan la visión y misión del proyecto.

Germán Laborda es una de los creadores de esta idea y presidente de la fundación. En diálogo con La Nueva Mañana, explicó algunos de los conceptos que no se pierden de vista a la hora de desarrollar las diferentes actividades y el crecimiento logrado durante estos años, pensando además en el cierre del 2018.

“Contentos es la palabra que representaría este cierre de año y sorprendidos por el avance y el progreso que hemos tenido. Hubo apuestas grandes que cumplimos como tener la sede de la fundación, que era un sueño que teníamos (allí funciona música y arte) y sumamos tenis, por lo que no nos quedamos solamente con fútbol”, cuenta Germán sin disimular el orgullo que le causa la actualidad de la fundación.

Empate FC dio inicio el día martes 14 de marzo de 2017 y cuenta con un staff de 72 voluntarios; con Laborda incluido, ya que es profesor de fútbol y música.

“Más allá de presidirla, mi trabajo también es ad honórem y me considero un voluntario más. Más de la mitad de ese número son profesionales idóneos en el tema discapacidad (psicopedagogos, especialistas en motricidad, etc.) y la otra parte es gente capacitada en cada actividad (fútbol, tenis, música, etc). Tenemos un equipo interdisciplinario bastante amplio”, explica.

empate03
Germán Laborda es una de los creadores de esta idea y presidente de la fundación



Alianza

La Fundación llegó a un acuerdo en común con el club Juniors, que le brinda el espacio físico para hacer fútbol y las canchas de tenis. La Casa Empate está en León Morras 67, a dos cuadras y media del club “albo”, y allí es donde se realiza música y arte.

El presidente de la Empate además entiende que haber sumado tres actividades nuevas significaba todo un desafío y el amoldarse de buena manera a este nuevo esquema genera mayor alegría en los integrantes, ya que se pudo cumplir con el reto impuesto.

“Cuando le contamos a la gente qué estamos haciendo en la fundación, muchos nos preguntan hace cuántos años que funciona la fundación y les respondemos que hace menos de dos años y eso sorprende. Si bien se trabajó mucho, tuvimos mucho impacto social, logramos mucha empatía de la sociedad, empresas privadas y de Gobierno. Eso lo logramos no sólo porque trabajamos con chicos con síndrome de Down, sino porque estamos trabajando bien y ordenados”, cuenta el analista de sistemas y jugador de básquetbol.

Otro de los puntos que Germán considera muy importante y de gran valor es la cantidad de chicos que realizan diferentes actividades en la fundación. “Son 82 chicos inscriptos. El año pasado terminamos con 40 y este lo estamos haciendo con el doble, por eso si hacemos una proyección me empiezo a asustar”, comenta al tiempo que se ríe.

empate02

La parte socio-cultural, como la llaman en Empate, es considerada muy necesaria por los voluntarios, porque genera otra clase de estímulos en los participantes. “Los chicos logran ese desarrollo psicomotriz más fino como con la música, por ejemplo, que sabemos lo que genera en las personas”, manifiesta el Laborda.

Además, entiende que para los chicos también era un gran desafío, porque lo más parecido que venían realizando ellos era estar dentro de un colegio y por eso era necesario quitarles esa presión de que se sintieran como adentro de un aula.

“Logramos esos estímulos visuales y auditivos ayudando en su desarrollo íntegro como personas, así que por eso decidimos comenzar con lo que es Casa Empate”, cuenta el profesor de fútbol y música de Empate FC.

Cabe destacar que el chico o chica que quiera realizar las cuatro actividades puede hacerlas. En la actualidad, se intercalan en días y horarios unas con otras. Entonces, quien quiera, puede hacerlas. “Muchos de los chicos ya toman la fundación como su segunda casa. Las familias buscan que los chicos puedan hacer esto y no tener una vida sedentaria”, acota el quien se considera a sí mismo un voluntario más, a lo que agrega: “Buscamos que lo que aprenden dentro de la fundación, les sirva para otros ámbitos, en la casa, en su grupo familiar, en el colegio.

La fundación trabaja de acuerdo a los tiempos del ciclo lectivo. Los parates a fin de año le sirven a los voluntarios para armar y reacomodarse para lo que se viene en el siguiente, y que entienden que cada día hay más trabajo, lo cual los llena de felicidad, pero también creen que es importante el descanso que necesitan los padres sobre todo, que van de acá para allá durante todo el año.

“El 2019 arrancará con las mismas actividades con las que se terminó este año, pero seguramente se presentarán nuevos deportes y algo más socio-cultural, lo que no sabemos es que si será dentro del club Juniors o donde estamos trabajando ahora o quizás hagamos convenios con otros clubes”, le dice a La Nueva Mañana Germán.

Mientras tanto en la fundación se tienen todos los focos puestos para lo que va a ser el evento de cierre de año, el primero de diciembre en el Cerutti. “Cuando hicimos la lista de tareas nos dimos cuenta de que son muchísimas, así que estamos abocados a eso”, cerró. Una historia que tiene muchos capítulos para seguir escribiendo... y ganando por goleada.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
river independiente by na

En un picante duelo de líderes, Independiente y River no se sacaron ventajas

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 09/03/2024

El colombiano Miguel Borja abrió el marcador para River, a los 22 minutos del primer tiempo, mientras que la igualdad llegó de la mano de Gabriel Ávalos, quien anotó sobre los 37 del mismo período. Además, el equipo local terminó con diez hombres por la expulsión de Iván Marcone en el final del cotejo.

Lo más visto