Aborto no punible: “Esperamos que se escuche el reclamo de la sociedad”

Así lo manifestaron desde la Campaña por el Derecho al Aborto. Fue tras el pronunciamiento del TSJ en relación a la causa que debate la constitucionalidad del protocolo de la práctica.

Córdoba 12/11/2018
aborto 56
"Confiamos en que el tribunal escuche la demanda de la sociedad", solicitaron. Foto: archivo.

La Campaña por el Derecho al Aborto se expresó este lunes tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba de rechazar la recusación a sus miembros que interpuso la asociación civil Portal de Belén, en relación a la causa que debate la constitucionalidad  de la "Guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible” en la provincia.

El Protocolo de Abortos No Punibles no se aplica en Córdoba hace seis años por las maniobras judiciales del Portal de Belén y las demoras del TSJ. Además, la reciente resolución pide evitar las dilaciones y ‘manifestaciones litigiosas deformadas” teniendo en cuenta la expectativa social por una decisión que ha de gravitar en “derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional’”, sostienen desde la Campaña.

Y agregan: “De esta manera, sólo falta que el Alto Cuerpo emita el fallo sobre los Abortos No Punibles en Córdoba. Confiamos en que el tribunal escuche la demanda de la sociedad que exige mejores condiciones de salud para todos los habitantes del país. La marea verde sigue creciendo y seguiremos luchando por la aplicación de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) que es también el derecho a la salud al que debemos acceder todas las mujeres y personas gestantes”.

Cabe destacar que la Justicia cordobesa instó a las partes a que eviten dilaciones y “manifestaciones litigiosas deformadas”, teniendo en cuenta la expectativa social por una decisión que debe gravitar en “derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional”.

Desde que Portal de Belén interpuso hace seis un recurso por inconstitucionalidad, la aplicación del protocolo de procedimientos de aborto no punible se encuentra suspendida en el ámbito provincial. La causa fue apelada en diferentes instancias y en la actualidad se encuentra en el ámbito del TSJ para su resolución.

Noticia relacionada

TSJAborto no punible: el TSJ instó a evitar dilaciones para resolver la causa

Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

llovizna cordoba lluvia

Jueves frío en Córdoba con máxima de 15° y lluvias aisladas

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 11/04/2024

Es una jornada húmeda e inestable. Los vientos soplarán de manera leve del sector sur rotando al este. En el extendido, se pronosticó para el viernes una continuidad del tiempo inestable ya que las lluvias se sostendrán durante toda la jornada y persistirá el frío.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.