Preocupación en las cámaras empresariales por el bono de fin de año

La Came advirtió que es necesario un "análisis sector por sector". La Cámara de Comercio de Córdoba se reúne para analizar la medida acordada por la CGT.

País 07/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana

Luego de que la CGT acordara con el Gobierno nacional este martes el pago de un bono de 5.000 pesos en dos cuotas para los trabajadores del sector privado y público, desde las cámaras empresariales mostraron su preocupación por la dificultad para afrontar el pago.

En diálogo con La Nueva Mañana, Pablo Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), advirtió la necesidad de realizar un "análisis sector por sector" a la hora de implementar el beneficio a los trabajadores privados.

"No se puede poner el mismo bono para un mega banco que para una pequeña empresa. Muchas pymes están en situaciones difíciles incluso para pagar gastos corrientes", remarcó.

El vocero aseguró a su vez que desde la Came pedirán que el bono "sea tomado a cuenta de futuros aumentos" y que no sea remunerativo. "Las pymes no tienen como trasladar esto a precios porque el nivel de ventas es muy bajo. El tema es que las grandes empresas que son formadoras no trasladen este bono a precios, porque sino es pan para hoy y hambre para mañana", aseveró Cascales.

En tanto, desde la Cámara de Comercio de Córdoba se mostraron también preocupados por la medida, por lo que llevarán a cabo este miércoles una reunión para tratar la iniciativa nacional, según adelantaron a este medio.

"Nos parece bien que aumenten la capacidad de compra de los vecinos. Que haya más consumo interno con esta inyección de dinero. Toda medida que aumente la capacidad de compra de nuestros potenciales clientes es bienvenido. Pero el problema es cómo hacemos para pagarlo", destacó por su parte Humberto Spaccesi, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Córdoba (Apyme).

Spaccesi puntualizó en la necesidad de una línea de créditos subsidiados que esté volcado a cubrir la nómina de cada pyme. "Está muy desprolijo todo", afirmó Spaccesi, que hizo hincapié en que todavía faltan negociar paritarias en algunos sectores y "se torna complejo" añadirle el pago de un bono.

"El bono será obligatorio para el sector privado"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que el pago del bono de fin de año será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público.

"Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado", comentó en diálogo con radio Continental.

En ese sentido, explicó: "pusimos el límite de 5 mil pesos como no remunerativo. Para las empresas que puedan pagar más, eso ya sería remunerativo". "La idea de esta mesa de diálogo es que todos ponemos algo. Nosotros estamos resignando recaudación con el pago no remunerativo", añadió.

"Los gremios planteaban que podría haber algún tipo de flexibilidad (para el pago del plus de fin de año). Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar", indicó el ministro.

Noticias relacionadas:

daer cgt by naLa CGT acordó un bono de fin de año y pidió que se emita por decreto
Hugo YaskySegún Hugo Yasky, el bono de fin año es "un anuncio ficticio"
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.