Cambios en el Gabinete: el mapa de los Ministerios tras el desguace

País 03/09/2018
El presidente Mauricio Macri anunció que se reducirán "a menos de la mitad" las distintas carteras que integran el Ejecutivo. Algunas serán eliminadas y otras se fusionarán con las Secretarías.
Gabinete Macri
Este lunes el Presidente anunció fuertes cambios en el Gabinete. - Foto: archivo.

Tras el discurso de Mauricio Macri, donde anunciaba que los Ministerios se reducirán "a menos de la mitad", el Gobierno nacional indicó cómo quedará formado el Gabinete, donde varias carteras se fusionarán, otras pasarán a depender directamente de la Presidencia, pero no habrá nuevos nombres como se venía barajando durante el pasado fin de semana.

Según información de Ámbito Financiero, Infobae y La Nación, los Ministerios se reducirán a 10, más la jefatura de Gabinete, y la estructura del Ejecutivo quedará formada de la siguiente manera:

Rogelio Frigerio (Interior), Germán Garavano (Justicia), Guillermo Dietrich (Transporte), Oscar Aguad (Defensa), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Patricia Bullrich (Seguridad) continuarán en sus puestos tal como hasta ahora.

Entanto, desaparecerán Medio Ambiente y Turismo, que pasan a depender directamente del Presidente. Educación, Cultura y Ciencia pasan a ser un solo ministerio y estarán conducidos por Alejandro Finocchiaro. Serán sus secretarios Pablo Avellluto y Lino Barañao, quienes continuarían en sus puestos.

Salud y Seguridad Social, que serán secretarías, dependerán ahora del ministerio de Desarrollo Social, conducido por Carolina Stanley. Energía pasar a depender de Hacienda; Agro y Trabajo dependerán del ministro de Producción, Dante Sica, y tanto Jorge Triaca como Luis Miguel Etchevehere continuarán como secretarios.

Por otra parte, se dio a conocer que el canciller (ministro de Culto y Relaciones Exteriores) Jorge Faurie, quien regresó de una gira oficial de Portugal, continuará por el momento en su cargo aunque su salida sería cuestión de horas. Durante la jornada se habló de Alfonso Prat-Gay como candidato a reemplazarlo, una posibilidad aún no confirmada.

También se informó del desplazamiento de los actuales vicejefes de Gobierno, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, aunque este último continuará dentro de la estructura como asesor presidencial. Ese cargo, el de vicejefe de Gabinete, será ocupado por Andrés Ibarra, que hasta este lunes era ministro de Modernización, una de las carteras que desaparecerá.

El nuevo Gabinete de Macri frente a la crisis:

Jefatura de Gabinete: Marcos Peña.
Vicejefe de Gabinete: Andrés Ibarra.

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda: Rogelio Frigerio.

Economía: Nicolás Dujovne.
Secretaría de Energía: Javier Iguacel.

Relaciones Exteriores y Culto: Jorge Faurie.

Seguridad: Patricia Bullrich.

Justicia: Germán Garavano.

Transporte: Guillermo Dietrich.

Producción y Trabajo: Dante Sica.
Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Jorge Triaca.
Secretaría de Agroindustria: Luis Miguel Etchevehere.

Salud y Desarrollo Social: Carolina Stanley.
Secretaría de Salud: Adolfo Rubinstein.

Educación Cultura y Ciencia y Tecnología: Alejandro Finocchiaro.
Secretaría de Cultura: Pablo Avelluto.
Secretaría de Ciencia y Tecnología: Lino Barañao.

Nota relacionada:

macri 8Mauricio Macri: "Con esta devaluación la pobreza va a aumentar"

Te puede interesar